La cesión de Malcom Adu Ares al Zaragoza en el último día del mercado estival ha cerrado una ventana de fichajes sin sobresaltos finales para el Athletic. En un verano en el que el club bilbaino se ha visto salpicado de lleno por el culebrón de Nico Williams, a quien el Barcelona pretendió sin éxito con numerosas referencias de su presidente Joan Laporta a un interés que no prosperó, la dirección deportiva liderada por Mikel González ha sido capaz de atraer y retener talento. Sin fugas indeseadas para encarar la temporada del retorno a Europa y con la promoción de cachorros como Adama Boiro y Mikel Jauregizar, el conjunto rojiblanco se ha reforzado en el mercado con tres futbolistas con experiencia en la élite como Andoni Gorosabel, Álvaro Djaló y Unai Nuñez.

El central portugalujo, cedido por el Celta de Vigo, cerró el miércoles el capítulo de entradas al regresar a Bilbao para completar la nómina de centrales de un equipo en el que solo figuraban Dani Vivian, Yeray Álvarez y Aitor Paredes, además del cachorro Unai Egiluz, cedido a un Mirandés en el que ha recalado también a préstamo el lateral derecho Hugo Rincón. A préstamo militará asimismo hasta final de curso Unai Vencedor en el Racing de Santander, mientras que Asier Villalibre fue traspasado al Alavés por un millón de euros e Imanol García de Albéniz al Sparta Praga por 500.000 euros.

Valverde, cuestionado por su balance a título personal, expuso que “el mercado del Athletic sabemos lo que es. Es un mercado limitado y hemos intentado reforzarnos en algunas posiciones. Han venido Andoni (Gorosabel), Álvaro (Djaló) y ahora Unai Núñez intentando que tengamos soluciones en el equipo, mientras que con jugadores que pensamos que les puede venir bien una cesión para su futuro y para el nuestro las hemos buscado. Vamos a ver si todo nos sale bien”. En cuanto a si está satisfecho con la plantilla final, el de Viandar de la Vera remarcó que “claro que estoy contento, para mí son los mejores”.

“Cuando empiezo a entrenar en pretemporada lo que siempre quiero es llegar al último día del mercado y mirarnos todos en el vestuario para ver con quiénes vamos a tirar hacia adelante”, añadió Valverde, que dio por buena la vuelta de Núñez y la cesión de Egiluz dado que “Núñez tiene experiencia, para esta temporada que tenemos más partidos nos puede venir bien y nos permite además que Egiluz pueda salir cedido en una etapa intermedia para ver si coge experiencia en Segunda División”. 

GESTIÓN INTERNA

Feliz por la convocatoria de Alex Padilla con la selección mexicana y consciente de que jugadores de la talla de Dani Vivian y Nico Williams, citados con España, “cogen la forma con los partidos”, Valverde confirmó por último que los cachorros Adama Boiro y Mikel Jauregizar “ahora mismo van a seguir en dinámica nuestra y otros jugadores del filial como Olabarrieta y Canales nos pueden ayudar también”. “Nuestras plantillas son un poco abiertas”, recordó el técnico en la previa del encuentro ante el Atlético.