Unai Nuñez (Portugalete, 31-I-1997) vuelve a ejercer como león dos años después de salir de Bilbao para recalar en el Celta de Vigo. Cedido entonces al conjunto celeste en una operación con la que Ibaigane se aseguró la venta del central este mismo verano por una cantidad superior a los 8 millones de euros, la necesidad del Celta de reducir su masa salarial y del Athletic de encontrar un cuarto central en el mercado han dado pie al regreso del portugalujo, también a préstamo al tener contrato con el club vigués hasta 2029. De vuelta a casa el 28 de agosto tras disputar 76 partidos con el Celta en dos temporadas, Nuñez vio desde el banquillo el encuentro del sábado ante el Atlético en San Mamés y compareció en la matinal de este miércoles en Lezama, donde se expresó a corazón abierto.

“Estoy muy contento de haber vuelto a la que considero mi casa. En Lezama cada año te encuentras algo nuevo, pero siempre para mejor”, subrayó de entrada el central, quien confesó al comparar al Athletic con el Celta que “está claro que el Athletic es más grande históricamente al llevar más años en Primera División y tener una filosofía distinta a la de los demás clubes, pero en el Celta también trabajan muy bien y es un club que está progresando”. Cuestionado por cómo se han dado los acontecimientos durante el verano expuso que “el Celta me tenía que fichar tras la opción de compra obligatoria, la ejecutaron como tenía que ser y se encontraron con unos problemas económicos por los que tenían que liberar unos cuantos jugadores. Ahí es cuando aparece la posibilidad de volver a casa y no me lo pensé dos veces. Se pusieron de acuerdo entre los clubes y tuve la suerte de volver otra vez al Athletic para ayudar al club de mi vida y a los compañeros, que son amigos míos”.

Su salida de Bilbao se produjo solo dos años atrás y con Ernesto Valverde también al frente del conjunto rojiblanco, pero Nuñez asegura no ser el mismo, pues “salí hace dos años y tampoco hace mucho, pero era un chaval más joven y con menos experiencia. Salir de casa, donde había estado desde alevín hasta llegar al primer equipo, te hace ver la vida de otra manera. Tienes que madurar a la fuerza y creo que en estos dos años he cogido una experiencia importante para ayudar al equipo”. “Cuando sales del Athletic es muy difícil volver y yo he tenido esa suerte de poder regresar, así que estoy súper agradecido y muy contento”, incidió el portugalujo, claro y contundente al referirse al objetivo con el que ha vuelto al Athletic a título personal.

“Pertenezco al Celta; vivo el día a día y lo que tenga que pasar el año que viene ya se verá”

Cuestionado al respecto, pues cuando salió del club fue en busca de un mayor protagonismo al figurar entonces como tercer central en el orden de prioridades de Valverde, Nuñez destacó que “me fui en busca de minutos y he tenido la suerte de jugarlo prácticamente todo. He cogido la experiencia suficiente para poder volver y tener la mentalidad de ayudar a la plantilla a conseguir los objetivos que queremos todos. Vengo a aportar lo máximo para que el equipo acabe mejor que el año pasado sabiendo que es muy difícil, pero el objetivo es intentar estar a la altura de lo que hicieron el año pasado y ponerle las cosas difíciles a Ernesto para jugar lo máximo posible”.

A pesar de partir ahora como cuarto central por detrás de Dani Vivian, Yeray Álvarez y Aitor Paredes, Nuñez tiene claro que “en todas las plantillas hay cuatro centrales y entrenan cada día para demostrar al míster que pueden jugar. Yo he venido con esa idea, hay muchos partidos y muchas competiciones y quiero jugar, eso está claro, por lo que voy a darlo todo”. “Ernesto me ha dicho que trabaje y que los minutos no se regalan a nadie, pero que con el trabajo llegarán las oportunidades y que las tenemos que aprovechar”, apuntó asimismo Nuñez, quien no quiso mojarse respecto a su futuro más allá del presente ejercicio, toda vez que “pertenezco al Celta y tengo la suerte de que han buscado una cesión a mi casa, porque todo el mundo sabe que aquí soy muy feliz, pero vivo el día a día y lo que tenga que pasar el año que viene ya se verá”.

OPTIMISMO Y AMBICIÓN

Con cuatro puntos en las cuatro primeras jornadas de liga, el portugalujo quiso mandar también un mensaje de tranquilidad en el plano colectivo al asegurar que “veo muy bien al equipo. Hay una plantilla increíble y esto acaba de empezar. La liga es muy larga, hay muchas competiciones y estoy seguro de que el equipo va a funcionar. Hay que seguir trabajando y confiando en que las cosas van a salir lo más rápido posible”.

Te puede interesar:

“El año pasado veía prácticamente todos los partidos del Athletic y disfrutaba del equipo como un aficionado más. Por suerte estoy otra vez aquí y tenía muchas ganas de volver a jugar competición europea con el equipo. No podemos conformarnos con lo de la temporada pasada”, advirtió Nuñez, que en su sexta temporada como león busca volver a tener protagonismo con 116 partidos y 3 goles a sus espaldas como rojiblanco.

Unai Nuñez en rueda de prensa Athletic Club