Las cuatro primeras jornadas de liga, con las tres últimas disputadas en solo ocho días, cosas de un calendario cuando menos discutible, le han servido al Athletic para testarse de cara a lo que se le viene por delante. Desde el mismo momento en el que conquistó la Copa en aquella histórica noche del 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla se supo que en la campaña 2024-25 le esperarían grandes retos al conjunto rojiblanco. Su regreso a Europa tras seis campañas de ausencia, la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí y, cómo no, sus habituales andaduras en liga y Copa.

En total, 48 encuentros, lo que se traducirá en prácticamente dos partidos por semana al menos hasta finales de enero. Solo en los parones de selecciones –no hay liga el fin de semana del 12-13 de octubre ni el 16-17 de noviembre– podrá tomar algo de aire el Athletic; también en las semanas que arrancan el 28 de octubre y el 2 de diciembre, en las que se disputarán las dos primeras rondas del torneo del K.O., de las que los bilbainos están exentos por su participación en la Supercopa, aunque solo entre semana, pues habrá liga ambos fines de semana. El resto será muy similar a lo que le aguarda a la vuelta de este primer parón, con siete partidos en 22 días.

El conjunto bilbaino ha llegado a la primera fecha FIFA de la temporada con cuatro puntos en su casillero en otros tantos encuentros. Tres menos de los siete que figuraban en su casillero hace ahora un año tras la disputa de idéntico número de partidos, si bien en esta ocasión se ha enfrentado a Barcelona y Atlético de Madrid, mientras que el curso pasado solo se midió al Real Madrid en el arranque. Un inicio en el que las sensaciones han ido mejorando paulatinamente y en el que un grave error en el tiempo de descuento del choque ante los colchoneros les hizo perder un punto que se hubiera dado por bueno.

Ahora, con tres futbolistas ausentes, concentrados con las selecciones de España –Nico Williams y Dani Vivian– y Ghana –Iñaki Williams–, Ernesto Valverde trabaja para afinar aún más a su equipo con el firme objetivo de que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles al primero de los siete partidos que le esperan entre parón y parón.

El primero de los partidos llevará al Athletic a Gran Canaria, un partido cuya fecha se conoció el domingo, justo dos semanas antes de su celebración, toda vez que se disputará el próximo día 15 a las 18.30 horas, una hora menos en las Islas Canarias. El conjunto insular, que ha cambiado de entrenador, no termina de carburar en este inicio de liga y ocupa posiciones de descenso tras haber logrado dos empates y haber encajado dos derrotas.

Con mejores sensaciones ha iniciado la campaña el segundo rival de los leones a la vuelta del parón, el Leganés. Una cita que debía disputarse el 24, 25 o 26 de este mes, pero que debido a la primera jornada de la Europa League se ha adelantado al jueves 19. El conjunto pepinero, que ha regresado a la máxima categoría, suma cinco puntos en un inicio de liga en el que por momentos ha dejado buenas impresiones.

La visita a San Mamés del Celta, que aún no sabe si va o viene tras arrancar con dos victorias en los dos primeros partidos y perder en los dos siguientes, cerrará una semana intensa para los leones en la que el morbo lo pondrá Unai Nuñez, que se medirá con el Athletic al equipo del que ha salido cedido este verano tras dos campañas en Vigo. No hay fecha fijada, pero todo apunta a que se jugará el domingo día 22.

El anhelado regreso

Después de jugar contra el Celta llegará, por fin, el regreso europeo del Athletic. El Olímpico de Roma aguarda a los leones en una cita inédita en competición oficial, ya que nunca antes se han visto las caras la Roma y el conjunto rojiblanco –han disputado cuatro amistosos–. El próximo día 26 se espera un gran desembarco de aficionados en la capital italiana en la que será la primera salida continental en más de seis años.

Superado ese subidón que se entiende que supondrá el retorno a la Europa League, la tropa que dirige Valverde recibirá en casa a un Sevilla que no carbura en este inicio de liga, en el que únicamente ha sumado dos puntos que le sitúan en puestos de descenso. Tras un nuevo verano movidito, la grada está pidiendo ya la dimisión del presidente, José María del Nido Carrasco, y un recién llegado al banquillo como Francisco Javier García Pimienta está cuestionado. El partido, para el que no hay fecha, debería disputarse el domingo 29 de este mes.

Tras recibir al Sevilla, San Mamés lucirá sus mejores galas, ya en octubre –el día 3–, para reencontrarse con la Europa League y el AZ Alkmaar como rival. El maratón de partidos tocará a su fin el día 6, si bien no está fijada aún la fecha, con la visita del Athletic a Montilivi, donde aguarda el Girona de Champions. Todo un reto para el equipo y un Ernesto Valverde que deberá hilar bien fino con las rotaciones.