La pretemporada tocó a su fin en Alemania para un Athletic que ha ido de menos a más durante el verano, con el lunar de la mala imagen ofrecida en el último test ante el Stuttgart, resuelto con un contundente 4-0 para el cuadro teutón, aunque condicionado a todas luces por la cercanía del estreno liguero frente al Getafe en San Mamés. El balance de resultados proyecta tres victorias y cuatro derrotas para la tropa de Ernesto Valverde, quien ha tenido que lidiar con numerosas ausencias en un periodo estival en el que el primer amistoso tuvo lugar el 20 de julio en El Plantío.
El Burgos, noveno clasificado el pasado curso en la Liga Hypermotion, superó 2-1 a un Athletic falto de ritmo que cuatro días después venció al Racing de Santander en Lasesarre por idéntico resultado. El 27 de julio llegó el primer gran test estival con la visita al Sporting de Portugal, vigente campeón de la liga lusa que se impuso 3-0 en el José Alvalade. Disfrutaron de numerosas ocasiones de gol los rojiblancos, pero no acertaron en la definición, lo cual sí hizo Álvaro Djaló ante el Eibar el 1 de agosto en Las Llanas para firmar su primer tanto como león y dar la victoria por la mínima al Athletic (1-0).
La mejor actuación
Dos días después en Lasesarre llegó el mejor partido de los hombres de Valverde, que ganaron con merecimiento a Osasuna (2-1) en la final de la Euskal Herria Txapela. Djaló de nuevo e Iñaki Williams, máximos goleadores de la pretemporada con dos dianas cada uno, dieron el trofeo al Athletic, que no ha podido repetir triunfo en ninguno de sus dos últimos amistosos. Otros dos equipos de Champions League como el Aston Villa (3-2) y el Stuttgart (4-0) han ejercido como verdugos de los leones antes de hincar el diente al nuevo curso el próximo jueves a partir de las 19.00 horas contra el Getafe en San Mamés.
Las balas de fogueo, terminadas, dan paso a la lucha por los puntos en un inicio de competición que el Athletic encara con luces y sombras durante su preparación, en la cual presenta un saldo de ocho goles marcados y catorce encajados sin que los internacionales Nico Williams y Dani Vivian hayan podido sumarse a los partidos antes de encarar el inminente estreno liguero.