El último test de la pretemporada, embarazoso a todas luces, no sirvió a Ernesto Valverde como ensayo general de cara al estreno liguero del próximo jueves ante el Getafe en San Mamés. La cercanía de tan señalado encuentro convirtió la exigente visita al Stuttgart en un incómodo trámite que dio para lo que dio y que finalizó en goleada (4-0). Con una alineación plagada de cachorros, hasta siete con el añadido de Lekue, Ander Herrera, Unai Gómez y Martón, los meritorios del Athletic se vieron ampliamente superados por un rival que se tomó la cita en serio al asomar delante de su afición a siete días de disputar la Supercopa de Alemania contra el Bayer Leverkusen.
A nadie sorprendió en consecuencia lo que deparó el último amistoso en clave rojiblanca, pues el vigente subcampeón de la Bundesliga hizo valer su jerarquía para controlar el partido a su antojo y dejarlo prácticamente visto para sentencia con dos goles en los 15 primeros minutos. Lo intentaron, pero no pudieron en ningún momento los de Valverde, quien dio entrada a varios titulares en el minuto 60 sin que el guion del choque se viera alterado. No fue, con todo, una cita que invitase a sacar excesivas conclusiones, pero una que salta a la vista atañe al apartado defensivo.
La pretemporada, no en vano, ha transcurrido sin que el conjunto bilbaino haya podido hacerse fuerte atrás. La defensa y Alex Padilla, en principal medida, han tenido un verano ajetreado sin conseguir una fiabilidad que ha escaseado en rasgos generales. Si bien hay que poner todo en perspectiva, pues las pruebas del técnico han sido múltiples y variadas en cada encuentro disputado, lo cierto es que los números defensivos obligan a una mejoría inmediata. En total son catorce los goles que ha encajado el Athletic en siete partidos con solo una portería a cero de por medio.
El único amistoso en el que los leones no encajaron fue el disputado frente al Eibar en Las Llanas, donde el guardameta que disputó los noventa minutos fue Gastesi. Padilla, llamado a comenzar la liga como titular en caso de que Agirrezabala no complete a tiempo su particular puesta a punto, ha encajado los catorce goles de la pretemporada en un total de seis encuentros, lo que supone una media de 2,33 tantos por partido. Los tantos recibidos se reparten entre los compromisos estivales saldados con éxito en cuanto al resultado se refiere ante Racing de Santander (2-1) y Osasuna (2-1), así como en las derrotas sufridas frente a Burgos (2-1), Sporting de Portugal (3-0), Aston Villa (3-2) y Stuttgart (4-0).
ENCUESTA | ¿Qué nota le pones a la pretemporada del Athletic?
Rivales potentes
No ha tenido una brillante pretemporada Padilla, si bien sería injusto responsabilizarle del cuestionable rendimiento defensivo proyectado en una pretemporada en la que no es menos cierto que tres de los siete rivales han sido de campanillas. Sporting de Portugal, Aston Villa y Stuttgart, capaces de endosar entre los tres hasta diez goles al conjunto rojiblanco, disputarán de hecho la nueva Champions League en una temporada entrante en la que se espera que el Athletic vuelva a aplicarse en términos defensivos desde el primer día. El Getafe de José Bordalás, que empató este sábado sin goles en su último amistoso en feudo del Southampton, exigirá una solidez defensiva que ha brillado por su ausencia en una pretemporada ya finalizada.