El Athletic, de vuelta a la acción 56 días después de cerrar una temporada para el recuerdo con la consecución del título de Copa y un meritorio quinto puesto en liga, arrancó la pretemporada con derrota por 2-1 ante el Burgos en El Plantío. El primer amistoso estival, al que le seguirán otros seis partidos de preparación antes de hincar el diente a una nueva edición liguera el jueves 15 de agosto contra el Getafe en San Mamés, sirvió para que Ernesto Valverde tomara las primeras notas veraniegas desde el banquillo, donde no perdió detalle entre otras muchas cuestiones del debut como leones de Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló. El técnico, con nueve ausencias y otros tantos cachorros en la convocatoria, dio la titularidad a ambos en un encuentro que aprovechó para realizar varias pruebas de saque.
Padilla, llamado a defender la portería en el estreno liguero en caso de que Agirrezabala no se recupere a tiempo de su lesión, posó de inicio custodiado por una experimental defensa formada por Gorosabel en la banda derecha y Adu Ares en la izquierda con Yeray y Yuri como pareja de centrales ante las bajas de Vivian y Paredes. Más reconocible fue la sala de máquinas con Vesga y Ander Herrera compartiendo zona ancha hasta que el mediocentro gasteiztarra tuvo que abandonar el campo con molestias en el minuto 23. Le sustituyó con el 10 a la espalda Jauregizar, mientras que el debutante Djaló lució el 14 acostado a la derecha. Por el ala izquierda se fajó como de costumbre Berenguer para que Sancet ejerciera de mediapunta con Guruzeta en punta.
No consiguieron coger ritmo con el balón los titulares en un envite en el que los asistentes al estadio solo tuvieron que esperar 2 minutos para ver uno de esos goles que raramente se ven en el fútbol profesional. Yuri, en una de sus coberturas a Adu Ares, incómodo como lateral, intentó ceder el balón a Padilla desde el centro del campo sin percatarse de la posición adelantada del joven guardameta, que no pudo controlar el envío elevado y con excesiva fuerza del zarautztarra, que desembocó en el 1-0. Levantó la mano en señal de disculpa Yuri sin que ambos equipos hubieran roto apenas a sudar en un encuentro al que le siguió un cambio obligado en las filas del Burgos y el mencionado de Vesga mientras el Athletic amasaba el balón carente de profundidad.
Escasa incidencia en el juego tuvo durante los 45 primeros minutos Djaló, un futbolista explosivo por naturaleza que tiene por delante la tarea de adaptarse a la intensidad que exhiben los rojiblancos con y sin balón. Con una galopada por banda al filo del descanso con la que se deshizo de su par y que recordó a la de los hermanos Williams, eso sí, dejó su particular carta de presentación en El Plantío el extremo, que debe ir a más con el paso de los partidos a medida que vaya integrándose en el engranaje del equipo. Cumplidor se mostró Gorosabel y poco más hubo que reseñar en una primera mitad disputada a bajo ritmo en la que los acercamientos a las áreas pudieron contarse con los dedos de una mano.
Sendos disparos de Berenguer y Jauregizar taponados por la férrea defensa del Burgos, noveno clasificado el pasado curso en la Liga Hypermotion, fueron las acciones más peligrosas que proyectó el Athletic, que tampoco sufrió en defensa más allá de un par de faltas laterales y un peligroso pase interior al que respondió bien Padilla lanzándose a los pies de López-Pinto.
Otra cara
Con diez cambios y otros tres debuts, en este caso los de los cachorros Gastesi, Adama y Canales, encaró el segundo tiempo Valverde, que solo mantuvo sobre el verde a Jauregizar. Salieron desde el banquillo con otro brío los rojiblancos con Lekue como improvisado central, un doble pivote dinámico con Prados y Jaruegizar, así como con unos activos Olabarrieta y Williams en bandas quedando el talentoso Canales como enganche del goleador Martón, quien marró una clara ocasión antes de ver portería. Hizo antes el 2-0 el Burgos por mediación de Florian, que cabeceó libre de marca un centro lateral apenas dos minutos antes de que respondiera Martón.
El ariete navarro, que busca convencer a Valverde tras no conseguirlo el pasado verano pese a ser el máximo artillero rojiblanco de la pretemporada con tres tantos, puso el 2-1 al embocar al primer toque un fantástico centro desde la derecha de Olabarrieta, destacado en el segundo acto junto con un espléndido Gastesi que evitó otros dos goles cantados del conjunto burgalés en dos mano a mano que solventó con éxito. Con mayoritaria presencia de cachorros sobre el verde, hasta siete con la entrada incluida de Gerenabarrena por Jauregizar en el minuto 75, logró en líneas generales el Athletic someter al cuadro blanquinegro.
Tuvieron el empate Williams en una acción individual que resolvió con un zurdazo que salió desviado y tanto Martón como Egiluz con sendos testarazos que detuvo Cantero para infligir la primera derrota de la pretemporada al Athletic, que volverá a escena el miércoles para medirse al Racing de Santander en Lasesarre.
BURGOS: Loïc (Min. 46, Cantero); Arroyo (Min. 17, Rastrilla), Córdoba (Min. 57, Del Cerro), Pascual (Min. 63, Navarro), Florian (Min. 57, Marcelo), Appin (Min. 46, David), Atienza (Min. 57, Ricoy), Sancris (Min. 46, Ander), López-Pinto (Min. 46, Ojeda), Curro (Min. 57, Hernáiz) y Fer Niño (Min. 46, Espiau).
ATHLETIC: Padilla (Min. 46; Gastesi); Gorosabel (Min. 46, Hugo Rincón), Yeray (Min. 46, Egiluz), Yuri (Min. 46, Lekue), Adu Ares (Min. 46, Adama), Vesga (Min. 27; Jauregizar. Min. 75, Gerenabarrena), Ander Herrera (Min. 46, Prados), Djaló (Min. 46, Olabarrieta), Berenguer (Min. 46, Williams), Sancet (Min. 46, Canales) y Guruzeta (Min. 46, Martón).
Goles: 1-0: Min. 2; Yuri, en propia puerta. 2-0: Min. 52; Florian. 2-1: Min. 54; Martón.
Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro). Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido amistoso disputado en El Plantío.