Los bolos de verano finalizan hoy en Alemania para el Athletic. El conjunto rojiblanco, que abrirá una nueva edición liguera el próximo jueves a partir de las 19.00 horas contra el Getafe en San Mamés, encara a partir de las 15.30 horas su último encuentro de preparación en feudo del Stuttgart, actual subcampeón de la Bundesliga. El equipo que dirige Sebastian Hoeness se presenta en consecuencia como otro exigente rival para los leones, que cedieron 3-2 el miércoles ante otro equipo que disputará la nueva Champions League como el Aston Villa.
Dio la cara el Athletic en Inglaterra en un complicado test al que Ernesto Valverde, al igual que hizo cuatro días atrás contra Osasuna en la final de la Euskal Herria Txapela, hincó el diente con una alineación que apunta a parecerse considerablemente a la que diseñe en el primer compromiso oficial del curso entrante. No se espera lo mismo hoy en el cierre de una pretemporada que toca a su fin en el MHPArena de Stuttgart, donde Valverde podría apostar por el grueso de teóricos suplentes y meritorios a fin de no cargar en exceso las piernas de los presumibles titulares ante el Getafe.
Solo cinco días, no en vano, separan el amistoso de esta tarde del debut en liga frente al cuadro azulón, que también pone el lazo a su pretemporada hoy enfrentándose a domicilio al Southampton, equipo que ha recuperado su lugar en la Premier League tras perder la categoría en 2023. En el caso del Athletic, no es ningún secreto que la visita al Stuttgart genera cierta incomodidad interna, toda vez que el calendario de amistosos fue elaborado antes del sorteo de la primera jornada de liga, el cual abocó a los rojiblancos a debutar en el campeonato en jueves, en lugar de hacerlo en fin de semana.
El contratiempo ha obligado a Valverde a alterar la hoja de ruta diseñada inicialmente, empezando por el reparto de minutos que se verá abocado a llevar a cabo esta tarde en Stuttgart, envite para el que la convocatoria de 23 futbolistas publicada ayer por el club también se ha visto condicionada por la cercanía del primer partido de liga. Con el tiempo justo para recuperar fuerzas y sin margen para sobreponerse a cualquier percance físico, el técnico no ha arriesgado lo más mínimo con varios jugadores que se han quedado en Bilbao para no comprometer su puesta a punto de cara al encuentro liguero del próximo jueves.
Con las bajas por lesión de Unai Simón, Julen Agirrrezabala, Iñigo Ruiz de Galarreta, Álvaro Djaló y el cachorro Aimar Duñabeitia, los tocados Óscar de Marcos y Nico Serrano también se han quedado en tierra al igual que Yeray Álvarez y Nico Williams. A la espera de que Dani Vivian se sume a los entrenamientos en Lezama, el extremo rojiblanco, MVP en la final de la Eurocopa, continúa trabajando en la factoría rojiblanca con vistas a estar disponible ante el Getafe en la apertura de la temporada 2024-25. Existía incluso una remota posibilidad de que el menor de los Williams, que se incorporó a los entrenamientos el martes adelantando seis días su vuelta a la actividad en Lezama, entrara en la lista para viajar a Stuttgart y disputara algunos minutos de pretemporada.
Con la prudencia como buena consejera, finalmente no ha sido así y no hay rastro de Nico en la lista de convocados, a la cual regresa Adu Ares tras dejar atrás sus problemas físicos y en la que figuran hasta nueve cachorros con la primera aparición incluida del joven central Jon de Luis. Alex Padilla, Oier Gastesi, Unai Egiluz, Hugo Rincón, Adama Boiro, Mikel Jauregizar, Peio Canales y Aingeru Olabarrieta son los otros ocho jugadores del Bilbao Athletic reclutados por Valverde para fajarse frente al Stuttgart, séptimo y último adversario del Athletic en un verano en el que los rojiblancos presentan un balance de tres victorias y otras tantas derrotas.
Con un total de ocho goles a favor y diez en contra en los seis encuentros disputados, los cuales se han saldado con triunfos ante Racing de Santander (2-1), Eibar (1-0) y Osasuna (2-1), habiendo mordido el polvo contra Burgos (2-1), Sporting de Portugal (3-0) y Aston Villa (3-2), los de Valverde intentarán cerrar esta tarde con buen sabor de boca un periodo estival marcado por las numerosas bajas con las que ha tenido que lidiar el técnico. El último en caer ha sido Djaló, quien figura junto con Iñaki Williams como máximo goleador y asistente del equipo en lo que va de pretemporada con dos dianas y otros tantos pases de gol. Se trata, eso sí, de meras balas de fogueo, las cuales terminan hoy en Alemania con la disputa de un partido tan exigente como incómodo para el Athletic.