No era el primer partido de Alex Padilla (Zarautz, 2003) con el primer equipo del Athletic puesto que la pretemporada pasada ya disputó la segunda mitad del amistoso contra el Chivas (2-0). Sin embargo, aunque no fuera un debut, sí que era un examen. Una prueba que Padilla debía pasar por las ausencias de Unai Simón, operado el jueves de la muñeca, y de Julen Agirrezabala, que sufrió una triple fractura en la zona lumbar. Y es que el arquero internacional sub’23 por México está llamado a ocupar la portería del Athletic mientras los otros dos guardametas se recuperan de sus lesiones y, por eso, en el amistoso ante el Burgos, todos los ojos estaban puestos en él.
Así, Padilla fue el elegido por Ernesto Valverde para salir como titular en el primer partido de pretemporada de los leones. Y el examen no pudo empezar peor para el zarauztarra. Una comprometida cesión de Yuri en el minuto dos y desde el centro del campo le pilló desprevenido y descolocado y, aunque el portero intentó llegar al balón a la carrera, no pudo frenarlo y este acabó entrando en el arco del Athletic. Una pequeña falta de concentración que acabó en la peor de las consecuencias.
Después de ello, Padilla intentó rehacerse y pareció conseguirlo con una oportuna arrancada ante Javi López para arrebatarle la ocasión y con una buena salida de puños en un córner del Burgos. Sin embargo, ese gol en propia le persiguió durante toda la primera mitad. Los únicos 45 minutos que disputó.
La seguridad que da Gastesi
Porque en el segundo acto fue el turno de Oier Gastesi (Altsasu, 2003). Para el navarro sí que era su debut con el primer equipo. La primera oportunidad desde que llegara al Juvenil División de Honor del Athletic hace cuatro temporadas. Pero Gastesi no acusó los nervios y realizó una gran actuación, muy seguro bajo su larguero. De hecho, no pudo hacer nada en el segundo tanto del Burgos, cuando Florián Miguel cabeceó completamente solo en el segundo palo.
Sin embargo, sí fue el culpable de que el Athletic no se llevara un saco de goles más grande negándole la gloria hasta en dos ocasiones a Edu Espiau. El portero rojiblanco le ganó dos mano a mano al delantero canario, que se plantaba solo en el área del Athletic tras sendos contraataques. Pero primero con una buena manopla abajo y después despejando la pelota con el pecho, Gastesi demostró muy buenos reflejos y consiguió, al menos, colocar su nombre en el debate sobre quién debe sustituir a Simón y Agirrezabala en las primeras jornadas de Liga.