El Athletic tumbó al Valencia sobre la bocina con un zarpazo de Iñaki Williams, quien embocó un centro desde el perfil derecho del ataque de su hermano Nico para sellar el pase a las semifinales de Copa. Volvió a funcionar una conexión que ha dado multitud de alegrías al conjunto rojiblanco y que se añoraba en el transcurso de una temporada en la que ambos han visto mermado su rendimiento a causa de problemas físicos. Tanto es así que ninguno de los dos fue de la partida anoche en Mestalla, donde Nico logró al menos estar disponible en medio de su latosa pubalgia, mientras Iñaki entraba de nuevo en la convocatoria tras regresar a la acción en el derbi ante la Real Sociedad después de perderse los tres encuentros anteriores debido a una nueva lesión muscular. 

No corren tiempos sencillos para el colectivo rojiblanco en general, ni para los Williams en particular, hasta el punto de que Mikel González, en la rueda de prensa conjunta ofrecida el martes junto con el presidente Jon Uriarte en San Mamés, tuvo que salir al paso de algunas críticas vertidas sobre Nico remarcando su compromiso con el equipo. En referencia a Iñaki, el director de fútbol del Athletic lamentó su baja disponibilidad en comparación con el resto de su carrera. Llegado el momento de diseñar la alineación contra el Valencia para buscar las semifinales de Copa, Valverde lo tuvo claro. Rotaciones masivas y los Williams en el banquillo.

Ambos aguardaron su momento como suplentes sin entrar al campo en el triple cambio realizado por el técnico en el minuto 59. Continuaron calentando en la banda Iñaki y Nico hasta que Valverde, once minutos después, tiró de ellos. Abandonaron el campo Robert Navarro y Selton sin que Iñaki y Nico encontraran espacios de primeras para armar el lío a la defensa local. Era cuestión de tiempo. En el 75 asomó por primera vez Iñaki para enviar un balón al corazón del área que desembocó en un penalti por manos de Tárrega VAR mediante. No logró materializar la pena máxima Jauregizar, pero el destino reservaba una alegría de última hora al Athletic en Mestalla con un centro de Nico que convirtió en gol Iñaki, que no veía portería desde que marcara ante el Mallorca en San Mamés en la octava jornada de liga. Corría entonces el 4 de octubre del pasado año.

Refuerzo a Valverde

Al término del choque de ayer, Iñaki remarcó que “después de cómo está yendo la temporada nos merecíamos todos una alegría así. La Copa es muy importante para nosotros y seguimos soñando”. “Es el primer gol que le puedo dedicar a mi hijo y esperamos que este partido sea un punto de inflexión”, agrego el bilbaino, quien apuntó respecto a la alegría extra de que el pase de gol se lo diera Nico que “todos sabéis la relación que tenemos y contento también por él. Al final del partido me ha dicho que va viendo la luz”.

Cuestionado por la pubalgia de Nico, Iñaki apuntó que “él quiere jugar y ayudar al equipo. Está cien por cien implicado con el Athletic, el Mundial ya llegará”. También se refirió Iñaki a la figura de Valverde, con quien se abrazó tras el gol, para subrayar que “en el mundo del fútbol la primera cabeza que se pide es la del entrenador, pero no hace falta que diga lo importante que ha sido, es y seguirá siendo Ernesto para nosotros en el Athletic. Estamos al cien por cien con él y el vestuario ni se plantea tener otro entrenador. Si nos pide chocarnos contra una pared lo hacemos”.