A la chita callando, sin hacer mucho ruido, pero Dani Vivian ha recibido el premio a la gran temporada que ha cuajado en el Athletic haciéndose un hueco en la prelista ofrecida por Luis de la Fuente, seleccionador español, para la Eurocopa.

El técnico de Haro ha depositado su confianza en el central de Gasteiz, al que convocó por primera vez en marzo, en la última ventana de las fechas FIFA, y que se estrenó en un amistoso frente a Colombia celebrado en Wembley. Su notable rendimiento a lo largo de una campaña histórica para el conjunto rojiblanco, manteniendo el nivel también en el tramo final, al que el equipo ha llegado con el depósito de la gasolina algo justo, han llevado a Vivian a formar parte de la primera selección, aunque deberá esperar unos días para saber si estará en condiciones de jugar su primera Eurocopa.

Competencia de Vivian

El central del Athletic tiene una dura competencia. Aunque la UEFA permite convocar a 26 futbolistas, un número elevado, todo hace indicar que De la Fuente no citará a más de cuatro centrales. Se da por segura la presencia de Aymeric Laporte y Robin Le Normand, y Vivian pugnará por una de las dos vacantes con Nacho Fernández y el jovencísimo Pau Cubarsí.

El capitán del Real Madrid lleva desde junio del pasado año sin jugar con España. Luis Enrique contó con él en marzo de 2023 tras más de cuatro años de ausencia, pero Luis de la Fuente no le ha convocado en el tiempo que lleva al frente del combinado español. Su condición de titular en el Real Madrid, con el que ha ganado la liga y este sábado disputará la final de la Champions, así como su mayor experiencia, juegan a favor de él. Cubarsí, por su parte, se estrenó a la par que Vivian y se ha hecho un hueco en las alineaciones del Barcelona con solo 17 años, quizá su principal hándicap para estar en la Eurocopa.

Una cita en la que espera poder estrenarse un Dani Vivian que, tras un pasado verano marcado por la salida del club de Iñigo Martínez, que puso rumbo al Barcelona, y por la lesión de Yeray Álvarez, que le mantuvo alejado de los terrenos de juego varios meses, se ha convertido esta campaña en el líder de la defensa del Athletic.