El debate en la portería de la selección española se acabó tiempo atrás. Aunque el fichaje de Kepa Arrizabalaga por el Real Madrid a finales del verano pasado avivó, por algún extraño interés, la llama de la polémica, con algunas críticas inexplicables hacia la figura de Unai Simón, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y a día de hoy no hay color entre el nivel de uno y otro.

El de Murgia luce galones en el Athletic, es el flamante ganador del trofeo Zamora, que le acredita como el portero menos goleado de LaLiga y es un fijo para Luis de la Fuente, quien le ha incluido en la prelista para la Eurocopa.

Simón figura en ella junto a David Raya, del Arsenal, y Alex Remiro, de la Real Sociedad, que parten un escalón por debajo del de Murgia, que afronta su tercer gran torneo con la selección española absoluta. Y, como en los dos anteriores, disputados ambos con Luis Enrique como entrenador, partirá con la vitola de titular.

Unai Simón como internacional

El guardameta del Athletic se estrenó en una convocatoria de la selección absoluta española en septiembre de 2020 y debutó dos meses después para, contra todo pronóstico y ante la confianza que depositó en él el ahora técnico del París Saint-Germain, consolidarse en las alineaciones. La pandemia del covid-19 llevó la Eurocopa al verano de 2021 y en ella Simón jugó un papel relevante, con mención especial a la tanda de penaltis ante Croacia en los cuartos de final. En semifinales, frente a Italia, no corrió la misma suerte y España se quedó a las puertas de la final.

En 2022, en el Mundial que coronó a Leo Messi, Simón volvió a contar con la absoluta confianza de Luis Enrique, aunque el papel del combinado estatal fue bastante más discreto, ya que cayeron eliminados frente a Marruecos en los octavos de final. Claro que al margen de su participación en la Eurocopa y el Mundial, el otro gran momento de Unai Simón como internacional absoluto llegó con la conquista de la Nations League el pasado verano. Ahora, buscará dar continuidad a su gran campaña en el Athletic realizando un gran torneo continental.