160 embarcaciones acompañarán a la gabarra “Athletic” en su singladura desde el Club Marítimo del Abra en Getxo hasta el ayuntamiento de Bilbao. Se trata de un recorrido de unas siete millas y media a lo largo del río Nervión y se prevé que la gabarra rojiblanca invierta cerca de dos horas en completar el trayecto. No será una convivencia sencilla para los buques que navegarán en la comitiva. Y es que la lámina de agua que separa las dos márgenes de la ría es bastante reducida con una media de 100 metros, distancia que se va reduciendo conforme se remonta el Ibaizabal y se acerca a las inmediaciones del ayuntamiento de Bilbao.

En la tarde del próximo jueves concurren dos circunstancias que favorecerán el buen desarrollo de la comitiva náutica. Por un lado, el coeficiente de marea será notablemente superior al normal a pocos días de la luna nueva registrada el pasado lunes día ocho. Así, la gabarra Athletic partirá del Getxo a media marea y cuando llegue a su destino, el ayuntamiento de Bilbao, se encontrará con la marea muy alta, a apenas tres cuartos de hora de la pleamar que alcanzará los 4,36 metros de altura. El hecho de que la masa de agua sea importante ampliará el canal de navegación hasta muy cerca de las dos margenes de la ría. Por otra parte, el hecho de que todas las embarcaciones naveguen en el mismo rumbo, remontando las aguas de la ría, reducirá la posibilidad de colisiones. Asimismo, la moderada velocidad de las naves en su navegación por la ría contribuirá a que la singladura entre Getxo y Bilbao se produzca sin sobresaltos.

Los patrones de todas las embarcaciones que acompañarán a la gabarra han recibido instrucciones precisas en las que se detalla minuciosamente la zona por la que han de navegar y el papel que han de jugar en la comitiva nautica durante toda la singladura. Julen Guena, experimentado patrón de buques de transporte de pasajeros destaca la importancia de actuar con sentido común y respetar las normas de navegación. “En primer lugar es muy importante que se actúe con extremo respeto sobre el resto de embarcaciones y navegar con responsabilidad respetando todas las normas de seguridad” subraya.

Está previsto que la velocidad de navegación de los 160 buques que escoltarán a la gabarra rojiblanca desde Getxo hasta Bilbao sea de tres nudos a la hora -unos 5.5km/h- en los primeros tramos. Concretamente los que separan las instalaciones del Club Marítimo del Abra hasta Sestao, pasando por Las Arenas-Portugalete, Lamiako-Altos Hornos de Sestao y Erandio-Sestao. A partir de ahí se aumentará la velocidad ligeramente hasta alcanzar los 4 nudos a la hora, unos 7,4 km/h desde Lutxana-Punta Zorroza, Ribera de Zorrozaurre-Zorroza, Deusto-Itsas Museoa, Campo Volantín-Uribitarte hasta las escaleras del ayuntamiento de Bilbao.

En una comitiva tan numerosa existen una serie de líneas rojas que nunca se deben rebasar para evitar posibles incidentes. “La singladura de la gabarra es un acontecimiento inusual que desgraciadamente se produce en menos ocasiones de las que nos gustaría a todos. Con tanta embarcación en tan reducido espacio, los patrones no deben realizar maniobras ni cambios de rumbo bruscos. Asimismo, hay que evitar adelantar a otras naves” destaca el patrón Julen Guena.

La comitiva rojiblanca estará precedida en todo momento por ocho traineras tripuladas por arraunlaris de la mayoría de clubes de remo de Bizkaia. En total serán 32 embarcaciones repartidas en cuatro grupos que se alternarán en la cabeza de la comitiva en otras tantas zonas del trayecto entre Getxo y Bilbao.

En la última singladura de la gabarra por la ría se registró una notable presencia de buques pesqueros de la flota de bajura de Bizkaia. En esta ocasión, sin embargo, no se espera la participación de unos arrantzales centrados en la campaña de pesca de verdel.