Bilbao tiene ya los cincos sentidos y algún otro más puestos en la celebración del título copero del Athletic que mañana colapsará la capital vizcaina por la presencia de decenas de miles de personas en los aledaños de la ría ansiosas de ver el paso de la gabarra con los campeones a bordo. La actividad es ya frenética para estar lo mejor preparado posible ante tamaña avalancha y algunos puntos críticos del recorrido ya están siendo vallados para limitar el acceso de aficionados.

Las autoridades ya advirtieron de que las rampas y embarcaderos que habitualmente facilitan el acceso a aguas de la ría serán cerrados para evitar males mayores. En ese sentido, los operarios municipales ya se han puesto manos a la obra y han colocado vallas en zonas como las de pantalán anexo al Palacio Euskalduna, con el fin de evitar que la multitud se agolpe en dicha estructura y provoque situaciones de peligro.

También se ha vallado el vial peatonal del puente Euskalduna, el que conecta Deusto con las proximidades de la Plaza del Sagrado Corazón, con el objetivo de impedir que los más osados puedan encaramarse a zonas expuestas al vacío en su afán por tener una mejor visión de la gabarra y su séquito de embarcaciones.

Numerosos puntos críticos

Además de las citadas rampas y pantalanes, existirán otros 75 puntos en las márgenes que tendrán el acceso prohibido47 áreas críticas, que por sus características o por la posible aglomeración de gente pueden ser peligrosas, y 28 puntos de contingencia, espacios habilitados por si los servicios de emergencia debieran acudir a atender a personas que asistan a la celebración.