Álvaro Djaló (Madrid, VIII-1999), todavía jugador de un SC Braga que visita al Rio Ave a partir de las 19.00 horas en la vigésimo quinta jornada de la liga portuguesa con una tarjeta personal de 14 goles y tres asistencias en el transcurso de la temporada, reforzará el ataque del Athletic a partir del próximo curso tras el acuerdo cerrado por Ibaigane. Convertido en el tercer fichaje más caro en la historia de la entidad rojiblanca, que desembolsará 15 millones de euros al Braga en una operación que incluye otros 5,5 millones opcionales en función de diferentes variables, el atacante criado y formado futbolísticamente en Bizkaia llegará a Bilbao tras dar un importante paso al frente esta campaña en Portugal. En la máxima categoría del campeonato luso, precisamente, ha tenido Djaló como rivales esta misma temporada a dos futbolistas vizcainos como Gaizka Larrazabal (Bilbao,17-XII-1997) e Iker Unzueta (Abadiño, 4-VIII-1998).

El bilbaino, que ejerció como león en el ejercicio 2019-20, es titular indiscutible en el carril derecho del Casa Pia, décimo clasificado en liga, mientras que el delantero de Abadiño regresó al Amorebieta en enero procedente del colista Vizela, donde apenas tuvo minutos. Ambos atienden la llamada de DEIA para desgranar la figura de Djaló, de quien destacan su rapidez y capacidad de desborde en un campeonato que proyecta un fútbol “más directo e individualista que en la liga española”, según expone Larrazabal, quien agrega que “los partidos suelen empezar manteniendo un orden al situarse de entrada los equipos en un bloque bajo o medio, pero según avanzan los minutos se van abriendo. Los equipos tienden a partirse y eso resulta beneficioso para los delanteros”.

“Esta liga es más física también y es cierto que los partidos tienden a abrirse mucho, lo cual es propicio para jugadores como Álvaro, si bien un jugador con su calidad, rapidez y golpeo de balón no creo que tenga ningún problema para adaptarse a la liga española y al Athletic”, afirma por su parte Unzueta, quien advierte de que Djaló “ha jugado esta temporada también en la Champions, ha hecho goles (5) y con el Braga ha tenido partidos en los que los rivales se le han cerrado en liga”. “Es muy buen jugador e individualmente tiene una calidad y unas características que al Athletic le van a venir bien”, constata Larrazabal, quien asegura que “es un perfil Nico Williams, porque su posición preferida es también la banda izquierda para jugar a pierna cambiada en busca siempre del uno contra uno o posiciones interiores para el disparo”. 

“Se asocia bien y tampoco creo que vaya a tener ningún problema para adaptarse al Athletic. Menos aún con la buena labor que está haciendo Valverde y viendo cómo está el equipo”, resalta el lateral bilbaino, quien admite que “como athleticzale me gusta esa competencia que va a haber por el puesto, porque es una incorporación que va a venir muy bien también para que los que son titulares habitualmente aprieten al máximo y no se relajen”. Larrazabal, además, apunta que “en caso de que Nico saliese del equipo, resultaría más fácil reemplazarlo al tener la opción de meter a Djaló en la izquierda como una buena alternativa”. 

“Es un buen fichaje, porque este tipo de jugadores son muy desequilibrantes y, aunque salgan de suplentes por lo que sea, te pueden resolver un partido. Seguro que le va bien en el Athletic”, subraya Unzueta, quien destaca que “es muy rápido, busca mucho el uno contra uno y recuerdo que en el partido que jugó contra nosotros en liga no estuvo del todo fino, pero se le veían cosas diferentes. Es una amenaza constante, porque cada vez que coge el balón intenta encarar y sacar algo”.

A LA ESPERA DEL DUELO

Larrazabal, al contrario que Unzueta, tendrá la oportunidad de medirse de nuevo a Djaló en el tramo final de la temporada, pues el Braga recibirá al Casa Pia el próximo 5 de mayo en la antepenúltima jornada de liga en Portugal. “Cuando jugamos en casa contra el Braga no me tocó marcarle y en Copa tampoco coincidimos directamente. Veremos si se produce ese duelo en mayo”, lanza el bilbaino, extremo reconvertido en lateral o carrilero que define a Djaló como un jugador “muy completo”, si bien “a mí como extremo también me tocó que me pidieran trabajo defensivo”. “Lo que más destacaría de él es la capacidad que tiene para superar líneas y esa verticalidad para sacar siempre algo”, finaliza Larrazabal.