Álvaro Djaló se ha hecho directamente y sin haber sido aún presentado, con un hueco en la centenaria historia del Athletic. Tras la confirmación al mediodía de ayer lunes de su fichaje por el conjunto rojiblanco, que el Braga, su actual equipo, cifró en 15 millones de euros y unas variables de 5,5, lo que podrían elevar el montante de la operación hasta los 20,5 kilos, el delantero se ha colado directamente en el podio de las contrataciones más caras del club. En concreto, el madrileño, aunque se trasladó a Basauri cuando tenía solo tres años, se ubica en el tercer peldaño, solo por detrás de Iñigo Martínez y Yuri Berchiche.

El central, ahora en las filas del Barcelona, llegó al conjunto rojiblanco en enero de 2018 tras la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City. La Junta Directiva que presidía Josu Urrutia se movió con celeridad para contratar al de Ondarroa, cuya cláusula de rescisión en la Real Sociedad ascendía a 32 millones. Una cifra récord, la más alta jamás pagada por Ibaigane, toda vez que el equipo txuri-urdin no quiso saber nada sobre una posible negociación y se escudó en la cláusula liberatoria.

Apenas cinco meses después de contratar a Iñigo Martínez y el mismo equipo de gobierno, el Athletic alcanzó un acuerdo con el París Saint-Germain para contratar a Yuri Berchiche, que regresó a Lezama once años después de su salida a cambio de un desembolso de 24,75 kilos.

Tras Djaló, que ha entrado directamente a la tercera posición, asoma Roberto Ríos, el único del top5 que no ha sido fichado en el siglo XXI. Referente defensivo del Betis de finales de los años 90, el Athletic pagó los 2.000 millones de pesetas de su cláusula en 1997, lo que le convirtió en ese momento y durante más de 20 años, en la contratación más cara en la historia del club bilbaino.

Te puede interesar:

En quinta posición asoma Alex Berenguer, fichado en octubre de 2020, en plena pandemia del covid-19, desde el Torino, a donde llegó crecer en Tajonar y jugar dos temporadas y media en Osasuna. El Athletic cerró su contratación en 10,75 millones.

Los fichajes más caros

1. Iñigo Martínez 32 millones

2. Yuri Berchiche 24,75 millones

3. Álvaro Djaló 15 millones

4. Roberto Ríos 12 millones

5. Alex Berenguer 10,75 millones