Mallorca, Real Sociedad o Atlético de Madrid. Hoy a las 13.00 horas en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas se realizará el sorteo que determinará cuál de estos tres equipos será el rival del Athletic en las semifinales de Copa que se disputará el 7 ó 8 de febrero y el 28 ó 29 del mismo mes.

Desde el conjunto rojiblanco no paran de repetir que carecen de “preferencia” alguna por un rival en concreto porque “solo pensamos en nosotros mismos”. Y lo cierto es que las estadísticas avalan su neutralidad porque, manías o simpatías privadas aparte, el Athletic posee buenos números ante estos tres conjuntos en Copa. Es decir, los leones acumulan más victorias que derrotas ante Mallorca, Real Sociedad o Atlético de Madrid en esta competición.

¿Quién quieres que sea el rival del Athletic?

  • 142
  • 226
  • 785

El equipo colchonero fue el último en entrar en el bombo de semifinalistas. Lo consiguió ayer tras ganar 1-0 al Sevilla en el Metropolitano con gol de Memphis Depay. Athletic y Atlético se han enfrentado en 28 ocasiones en Copa, con un balance para los rojiblancos de 14 victorias, 4 empates y 10 derrotas. Sin embargo, hay que remontarse diez años atrás para encontrar el último emparejamiento. Fue en los cuartos de final de la 2013-14 y cayó del lado madrileño, con un tanto de Godín en la ida (1-0) y aunque Aduriz dio esperanzas en la vuelta, un por aquel entonces colchonero Raúl García y Diego Costa sentenciaron (1-2). Además, cabe destacar que el Atlético llegaría a estas semifinales exigido físicamente, puesto que estas se intercalarían con los octavos de Champions que disputarán ante el Inter de Milán.

Lo mismo le ocurrirá a la Real Sociedad, que se enfrenta al PSG en París el miércoles 14 de febrero y en el Reale Arena el 5 de marzo. Txuri-urdines y rojiblancos se han medido en 19 encuentros de Copa, con 8 victorias para los segundos, 6 empates y 5 derrotas. La más dolorosa, sin duda alguna, es la recibida en la final de La Cartuja de 2020 (que se jugó en abril de 2021 por la pandemia de coronavirus), cuando el rival donostiarra privó a los leones de levantar la 25 gracias a un penalti cometido por Iñigo Martínez y transformado por Mikel Oyarzabal. Y quizá por eso, la parroquia rojiblanca no quiere ver a los vecinos hasta una hipotética final, donde la venganza sería completa.

Así pues, el Mallorca parece a priori el rival más apetecible para el sorteo de hoy puesto que su décimo cuarta posición en LaLiga, con cinco puntos por encima del descenso, le hace más asequible que el resto sobre el papel. Sin embargo, esta temporada el Athletic solo fue capaz de arañarle un empate (0-0) en Son Moix. Además, de tocar el Mallorca, los leones jugarían dos encuentros consecutivos contra el conjunto dirigido por el Vasco Agirre puesto que el viernes 2 de febrero ambos equipos disputarán la jornada 23 en San Mamés. Sin embargo, las estadísticas coperas están del lado rojiblanco puesto que de los 6 partidos que Athletic y Mallorca han protagonizado en Copa, 3 han ido a la mochila rojiblanco, por 1 empate y 2 derrotas. Además, la última elimiantoria fue en los cuartos de la 2011-12 y cayó en la balanza bilbaina al ganar 2-0 en San Mamés con tantos de Fernando Llorente e Iker Muniain y vencer 0-1 en la isla con un gol en propia de Ramis.