El Athletic prepara el trascendental partido de cuartos de final de Copa contra el Barcelona con la baja segura de Óscar de Marcos, víctima el pasado jueves de una lesión muscular en el recto femoral de su pierna izquierda, y pendiente de la evolución de Mikel Vesga y Ruiz de Galarreta. Ninguno de los dos asomó en el entrenamiento matinal de este lunes tras el día de descanso que concedió Ernesto Valverde a la plantilla el domingo. Con Nico Williams aparentemente recuperado del golpe que sufrió en la rodilla contra el Valencia, las dudas se centran en consecuencia en el centro del campo, parcela en la que el técnico ya tuvo que improvisar en la visita a Mestalla.

Vesga, a causa de unas ligeras molestias musculares, causó no en vano baja de última hora para medirse a un Valencia que sacó adelante el partido por la mínima gracias a un solitario gol de Hugo Duro en la segunda mitad. Ruiz de Galarreta, que solo había podido completar el entrenamiento previo al choque debido al fuerte golpe que sufrió en la cadera en la visita de la Real Sociedad a San Mamés, tampoco salió de inicio. Reconoció al término del partido Valverde que no había querido arriesgar con el centrocampista eibartarra, quien ingresó en el terreno de juego en el minuto 62 para completar la última media hora del encuentro. Dos días después, ni Ruiz de Galarreta ni Vesga estuvieron con el grupo en los primeros quince minutos del entrenamiento abiertos para los medios de comunicación.

A falta de una sesión para definir la convocatoria para hacer frente al Barcelona en San Mamés en busca de un billete para las semifinales del torneo del K.O, se espera que los dos apuren para entrar en la lista y dejar en manos de Valverde la estructura inicial de una medular en la que Beñat Prados y Ander Herrera aspiran también a la titularidad. Los dos fueron titulares la pasada semana contra el Alavés en San Mamés en Copa y repitieron cuatro días después ante el Valencia en Mestalla. En caso de que Vesga y Ruiz de Galarreta no estén en plenas condiciones para ser de la partida frente al Barcelona, ambos volverán a ocupar una sala de máquinas que está ofreciendo un gran rendimiento desde el comienzo del curso.

PRADOS, PREPARADO

Si bien Valverde ha dejado claro que su pareja de mediocentros predilecta a día de hoy es la formada por Vesga y Ruiz de Galarreta, no es menos cierto que tanto Prados como Herrera han estado a la altura de las circunstancias cuando por uno u otro motivo han entrado en el equipo. Especialmente llamativo es el caso de Prados, quien en su primera temporada como león está ofreciendo una gran versión tanto en labores defensivas como a la hora de distribuir el balón. En Mestalla, sin ir más lejos, a punto estuvo de estrenarse como asistente con un gran balón filtrado a Nico Williams, que trabajó con el resto del grupo en el primero de los dos entrenamientos programados antes de la visita copera del Barcelona a San Mamés.