Como ocurrió la pasada temporada, un equipo turco será rival del Surne Bilbao en cuartos de final. Entonces un triple sobre la cocina de Abdur-Rahkman sirvió para eliminar al Tofas Bursa en el segundo encuentro en cancha turca. Ahora, el equipo de Jaume Ponsarnau tendrá que medirse al Aliaga Petkimspor, que con dos derrotas consecutivas perdió toda la ventaja que tenía en su grupo. Ayer cedió por 85-87 ante el Peristeri en un partido que dominaba por 21-9 en el primer cuarto y se le escapó en el tramo final ante el corajudo equipo griego, que se hizo con el primer puesto.

Este será el octavo enfrentamiento del Surne Bilbao en las competiciones europeas ante un equipo de Turquía después del Fenerbahçe, el Turk Telekom Ankara, el Banvit Bandirma, el Bahçesehir Estambul, el Pinar Karsiyaka, el Darussafaka y el propio Tofas. Este equipo, que en cursos anteriores disputó la Champions League, juega sus partidos en Aliaga, una ciudad que pertenece a la histórica y vecina Esmirna, al borde del mar Egeo, y marcha duodécimo hasta ahora en la exigente liga turca con seis victorias y trece derrotas. En la FIBA Europe Cup pasó como segundo de grupo y ayer sufrió una derrota inesperada.

Este duelo, además, ofrece un guiño a la historia del Surne Bilbao ya que el Petkimspor fichó hace unas semanas a Jaylon Brown, uno de los jugadores que contribuyó al segundo ascenso a la ACB y que disputó tres campañas y un centenar de partidos a gran nivel como hombre de negro. El estadounidense solo ha jugado un partido en esta competición con su nuevo equipo, aunque el curso pasado ya la disputó en las filas del Bursaspor. Desde que salió de Bilbao en busca de mejores ofertas económicas, Brown ha jugado en el Hamburg Towers, en el Pinar Karsiyaka, en el citado Bursaspor y esta temporada la empezó en el Liaoning Leopards de China de donde le ha rescatado el Petkimspor. Ayer no jugó ante el Peristeri ya que fue el descartado para cumplir con los cupos que impone la FIBA, pero que el pequeño escolta de Ohio vuelva a Miribilla será un motivo de alegría para él, que ya saludó a su exequipo coincidiendo con la eliminatoria ante el Bursa, y para los seguidores del Surne Bilbao.

Más viejos conocidos

Al margen de Jaylon Brown, el Aliaga Petkimspor tiene otros dos jugadores con pasado en la Liga Endesa: el escolta neerlandés Yannik Franke, que pasó sin demasiado éxito por el Andorra y el Palencia, y el pívot lituano Martynas Sajus, que militó en el Manresa y el Breogán. El primero de ellos es el cuarto máximo anotador de esta FIBA Europe Cup con 19,3 puntos por partido, con un 44,4% de acierto en los triples.

Te puede interesar:

Ellos dos forman la columna vertebral del conjunto turco junto al base estadounidense con pasaporte nigeriano David Efianayi y el ala-pívot letón Roberts Blumbergs, que también disputó una temporada con el Palencia en la LEB Oro. Otros dos estadounidenses, el base Stanley Whittaker y el pívot Jehyve Floyd, y el veterano turco Yunus Sonsirma completan la rotación principal del conjunto que dirige Ozhan Civgin.

El primer partido de estos cuartos de final se disputará el próximo 11 de marzo en Turquía y si el Surne Bilbao es capaz de controlar ese choque no debería sufrir una semana después para pasar la eliminatoria en Miribilla y disputar por tercer año consecutivo las semifinales de la FIBA Europe Cup. El Petkimspor es un conjunto con jugadores de talento y buenas condiciones técnicas que le permiten anotar 84 puntos por encuentro, pero irregular en su rendimiento y que tiene más dificultades en defensa.