LA carrera deportiva de Iñigo Lekue (Bilbao, 4-V-1993) en el Athletic es una especie de montaña rusa de emociones. Objeto en numerosas ocasiones de la crítica más feroz, el desempeño del lateral de Deusto es siempre analizado con lupa, al más mínimo detalle; como si estuviera obligado a ofrecer un mayor rendimiento que el de la media grupal para llevarse las loas y los aplausos que sí reciben otros. Rara vez ha contado con la vitola de titular, pero la actual es su novena temporada en el primer equipo y su peso en el vestuario es innegable, como así reconocen sus propios compañeros. Es, en definitiva, un futbolista de equipo, de esos que, siempre que las lesiones se lo permiten –especialmente duro para él a nivel personal fue el curso 2018-19–, está preparado para jugar, ya sea como lateral derecho o izquierdo, o incluso de extremo o central. Una pieza indiscutible en una plantilla como la del Athletic, tan limitada por cuestiones de sobra conocidas.
Cada verano, Lekue regresa a la casilla de salida, a ese segundo escalón en el que aguardan una oportunidad los suplentes, toda vez que en el orden de preferencias de los técnicos en los últimos años siempre han figurado en primer lugar Óscar de Marcos en el costado derecho de la defensa y Yuri Berchiche en el izquierdo. Además, en el último lustro también han tenido presencia en las alineaciones, en mayor o menor medida, jugadores como Ander Capa o Mikel Balenziaga. Sin alzar la voz, esperando su momento, el defensa bilbaino se ha encontrado una vez más, de nuevo por la lesión de Berchiche, con una bonita oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y decir “aquí estoy yo”, algo que está consiguiendo. Claro que esta temporada tampoco se ha librado de las críticas, a las que a base de trabajo, insistencia y buenas actuaciones ha sabido darles la vuelta.
La baja de Yuri en el arranque del curso, mientras se recuperaba de su operación de peroné, le permitió ser titular en el estreno frente al Real Madrid. No se sintió cómodo, en la línea del resto del equipo, y en la segunda jornada, ante Osasuna, Valverde apostó por Imanol García de Albéniz para el lateral izquierdo. Jugó aquel derbi más de una hora por la lesión de De Marcos en la primera mitad y repitió en el once como lateral derecho frente a Betis y Mallorca antes de prácticamente desaparecer durante cinco jornadas, en las que únicamente jugó nueve minutos, contra el Alavés.
Frente al Barcelona, cita disputada el pasado 22 de octubre, la recaída de Yuri Berchiche en pleno encuentro le permitió sumar algo más de una hora de juego. El técnico apostó por él y no por Imanol, lo que suscitó cierto revuelo. Al de Gallarta le llegó la oportunidad solo siete días después, ante el Valencia. Ocupó el lateral izquierdo, con Lekue sentado en el banquillo, pero desde entonces, el de Deusto ha completado los cuatro encuentros disputados por el Athletic: en Copa contra al Rubí y en liga frente a Villarreal, Celta y Girona.
En todos ellos, además, ha sido uno de los futbolistas más destacados del equipo, al menos en labores defensivas. En las citas con Villarreal y Celta, en las que los errores en la zaga fueron notables, Lekue respondió con nota, como hizo también frente al Girona en la fría noche de Montilivi, donde se vio las caras con Viktor Tsygankov, a quien ató bastante en corto durante los 90 minutos.
Titular en seis de los nueve encuentros de liga en los que ha participado, Iñigo Lekue es ya el undécimo futbolista de la plantilla con más minutos en el campeonato de la regularidad, en el que suma 619. Además, desde que debutó a las órdenes de Valverde en el verano de 2015, ha disputado ya 219 encuentros con el Athletic: 167 de liga, 25 de Europa League, 24 de Copa y 3 de Supercopa, competición que ha conquistado en dos ocasiones.
IMANOL, DESAPARECIDO
Así las cosas, el principal damnificado del buen momento de forma por el que atraviesa Lekue es Imanol García de Albéniz, que apenas suma 259 minutos de juego, si bien ha sido titular en tres de los cuatro partidos que ha disputado. Jugó por última vez ante el Valencia, en el que sufrió con balones a su espalda, y solo la Copa asoma como un escenario en el que volver a verle vestido de corto. Con Yuri a punto de volver al equipo, lo que podría suceder este mismo sábado ante el Rayo Vallecano, está por ver cuánto tiempo mantiene su puesto en el once Lekue. Méritos para seguir jugando está haciendo en las últimas jornadas.
Los datos
Nueve temporadas. Iñigo Lekue debutó con el Athletic en el verano de 2015 a las órdenes de Ernesto Valverde y desde entonces ha jugado 219 partidos (167 de liga, 25 de Europa League, 24 de Copa y 3 de Supercopa, de la que tiene dos títutos)
Esta campaña. Fue titular en el estreno frente al Real Madrid y contra Betis y Mallorca antes de desaparecer prácticamente durante cinco jornadas. Ha completado los cuatro últimos partidos (uno de ellos de Copa) y con 619 minutos es el undécimo que más ha participado en liga.