El centro del campo del Athletic vuelve a carburar en medio de una sana y ardua competencia que cotiza al alza. Después de varias temporadas con más sombras que luces en la zona ancha, Ernesto Valverde celebra el creciente nivel observado en una parcela de vital importancia en el fútbol de élite. La capacidad de gobernar los partidos, con y sin balón, ofrece al colectivo un poderío del que ha carecido en los últimos ejercicios y que apunta a dar una tranquilidad extra al técnico, que cuenta con cuatro futbolistas enchufados y cerca de sus mejores versiones individuales. Mikel Vesga, Dani García, Ander Herrera e Iñigo Ruiz de Galarreta, a quien se espera tras el parón de selecciones después de la lesión muscular que sufrió el 22 de septiembre en la visita al Alavés, coleccionan argumentos para ganarse la titularidad.

Es una de las mejores noticias que ha proyectado la recta inicial de una temporada en la que los cuatro han tenido la oportunidad de posar de inicio. Con nota alta, cada uno en su respectiva función, han respondido a la confianza de Valverde para dotar al equipo de una solidez que ha proporcionado puntos en siete de las nueve jornadas disputadas. Solo dos derrotas, a manos del Real Madrid en San Mamés y de la Real Sociedad en el Reale Arena presenta el Athletic para un total de 17 puntos de 27 posibles. Cuartos en la clasificación, los rojiblancos han dado la talla en todos los compromisos a excepción de la cita inaugural ante el conjunto blanco, en la que Vesga y Ruiz de Galarreta se vieron superados por el nutrido centro del campo que diseñó Carlo Ancelotti al alinear juntos a Tchouameni, Camavinga, Valverde y Bellingham.

Ni siquiera en el derbi frente a la Real Sociedad, a pesar de la contundente derrota por 3-0, fueron superados en el juego los bilbainos con Dani García y Ander Herrera compartiendo espacio en la medular. El desigual grado de acierto en las áreas fue determinante y marcó el devenir de un choque en el que la sala de máquinas del Athletic salvó el tipo, si bien no hubo posibilidad alguna de lucimiento como sí ocurrió en el último encuentro contra el Almería en San Mamés. Con los inicialmente titulares Vesga y Ruiz de Galarreta fuera de combate, Dani García y Herrera repitieron para exhibir cualidades en un partido en el que la goleada pudo ser de escándalo.

Tal fue la superioridad mostrada por los de Valverde, perfectamente sujetados por sus dos mediocentros, que Dani García, sin goles en sus 181 apariciones previas como león, se animó a pisar el área rival en varias ocasiones hasta que obtuvo el anhelado premio a su insistencia. Logró por fin el de Zumarraga estrenarse como goleador con el Athletic culminando con un poderoso testarazo a centro de Óscar de Marcos una acción ofensiva iniciada por él mismo. Herrera, lúcido en posesión del balón e involucrado en labores defensivas, pudo marcar también con otro cabezazo que repelió el poste en la primera mitad a la salida de un córner.

El exjugador del París Saint-Germain, olvidadas las lesiones musculares del pasado curso para acercarse paulatinamente a su mejor nivel, es precisamente uno de los dos centrocampistas que han actuado de inicio en la medular sin goles en su haber. El otro es Ruiz de Galarreta, excelso hasta su lesión, pero en blanco en el apartado realizador hasta el momento. Si un tanto ha firmado Dani García, dos suma Vesga, ambos desde el punto de penalti en la victoria ante el Betis en La Catedral. Tres de las dieciséis dianas del Athletic, así las cosas, tienen el sello de una zona ancha que al término de la pasada campaña aportó el mismo número de goles, los tres obra de Vesga.

Dani García, Ander Herrera, Oier Zarraga y un testimonial Unai Vencedor fueron incapaces de relacionarse con la portería rival en un curso en el que a Valverde le costó horrores dar con la tecla en el centro del campo. La prueba inicial de juntar a Sancet y Muniain con Vesga, que no acabó de cuajar, duró nueve jornadas y a partir de entonces el técnico alternó distintas fórmulas siendo recurrente la apuesta por Vesga y Dani García.

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO

La incorporación a coste cero de Ruiz de Galarreta en un movimiento estratégico de cara al presente ejercicio tras despuntar en el Mallorca, unido al buen hacer de Vesga, Herrera y Dani García hasta la fecha, amén de la alternativa del multiusos Beñat Prados, ofrecen al técnico atractivas variantes y motivos suficientes para abrazarse al optimismo en un sector del campo en el que los minutos están muy repartidos como consecuencia, eso sí, de los percances físicos sufridos por Vesga y Ruiz de Galarreta.

Ambos, aliados como titulares en las seis primeras jornadas –momento en el cual cayó lesionado el donostiarra, si bien el gasteiztarra pudo disputar la séptima jornada–, suman 566 y 517 minutos en las piernas, respectivamente, mientras que Herrera asoma con 289 y tres titularidades y Dani García, con 224 y dos apariciones como titular. Prados, utilizado también como lateral, figura con 79 minutos de juego como quinto elemento de un centro del campo en el que la competencia cotiza al alza.

Centrocampistas

Mikel Vesga

Partidos: 7 Titular: 7

Minutos: 566 Goles: 2

Ruiz de Galarreta

Partidos: 6 Titular: 6

Minutos: 517 Goles: 0

Ander Herrera

Partidos: 6 Titular: 3

Minutos: 289 Goles: 0

Dani García

Partidos: 6 Titular: 2

Minutos: 224 Goles: 1

Beñat Prados

Partidos: 5 Titular: 0

Minutos: 79 Goles: 0