El Athletic, con Oihan Sancet como única novedad respecto al once inicial que posó seis días atrás en la visita a la Real Sociedad, se impuso sin apuros al Almería en un encuentro que vino acompañado de una doble efeméride. Si el gol con el que Gorka Guruzeta abrió el marcador en el minuto 10 a pase de Yuri Berchiche se convirtió en el tanto número 6.500 del conjunto rojiblanco en competición oficial, cifra que hasta ayer solo habían alcanzado Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia, el zarpazo con el que Dani García dobló la ventaja en la segunda mitad permitió al de Zumarraga estrenarse como goleador con la camiseta rojiblanca.

Gorka Guruzeta iguala a Iñaki Williams como máximo artillero del conjunto rojiblanco con cuatro dianas, tres en San Mamés

No es este último un dato baladí, pues Dani García sumaba 181 partidos como león sin ver portería desde su llegada al Athletic en el verano de 2018 procedente del Eibar. Goleador en Primera División con el cuadro armero en las campañas 2014-15 y 2016-17, en las que firmó una diana por curso, el centrocampista asomaba como el tercer jugador con más partidos en la historia del Athletic sin goles en su haber tras Larrauri (277 partidos) y Bertol (234 partidos). No solo eso. Su inapelable testarazo a centro de Óscar de Marcos irrumpiendo desde segunda línea supuso además el gol 800 de los equipos de Ernesto Valverde en Primera División, de los cuales 394 con el de Oihan Sancet han tenido el sello del Athletic.

No fue para menos, por tanto, la efusiva celebración de Dani García al ver que el balón traspasaba la línea de gol para poner el 2-0 en el luminoso después de 202 encuentros consecutivos en la máxima categoría sin relacionarse con la portería rival. Desde el 4 de febrero de 2017 en la visita al Valencia con el Eibar, cuando firmó un soberano gol con un disparo desde fuera del área, no marcaba el de Zumarraga, que figuraba lejos todavía del récord del exvalencianista Arias, quien alcanzó los 342 envites. Un peso de encima se quitó así las cosas Dani García, quien reconoció al término del partido que el gol “me ha hecho mucha ilusión, llevaba esperándolo mucho tiempo”.

Dani García, autor del 2-0 con un gran cabezazo a centro de De Marcos, no veía portería desde febrero de 2017 con el Eibar

“Este año no estoy participando mucho y tenía muchas ganas de hacer un buen partido. Mientras ganemos, el gol me da igual. Era importante llegar al parón con una victoria”, profundizó el guipuzcoano, que contabilizó más de 200 encuentros sin marcar entre el Eibar y el Athletic. Ernesto Valverde, por su parte, admitió que el tanto de Dani García “ha sido una alegría para todo el vestuario, porque es un jugador que tiene llegada a pesar de ser mediocentro defensivo. Tiene buena entrada de cabeza desde segunda línea y buen tiro. Ya le he comentado que esperamos no tener que esperar otros siete años para su segundo gol”. El primer tanto, por fin, llegó anoche en un choque en el que San Mamés pudo celebrar también un nuevo zarpazo del enrachado Guruzeta.

IDILIO CON SAN MAMÉS

Máximo goleador rojiblanco junto con Iñaki Williams con cuatro dianas, el donostiarra perforó las redes de Maximiano en su primer intento. Dobló a la perfección Yuri Berchiche a Nico Williams para enviar un caramelo al corazón del área y ahí emergió la figura de Guruzeta para adelantarse al central brasileño Kaiky y firmar el 1-0 con un sutil giro de tobillo. Nada pudo hacer el portero del Almería, abrumado en la noche de los ilustres goleadores.