Los dos últimos partidos del Athletic, el disputado el pasado miércoles ante el Getafe y el del sábado contra la Real Sociedad en Anoeta, no solo han cortado la buena racha de resultados del equipo, con un único punto logrado sobre seis disputados, sino que además han dejado otras secuelas en forma de molestias físicas en otros dos jugadores. Los últimos en hacerse un hueco en la enfermería han sido Mikel Vesga y Ander Herrera. El primero, que no jugó el derbi, aunque sí estuvo en el banquillo, sufre una contusión torácica que se produjo en el duelo frente al Getafe, mientras que el segundo, que fue titular en ambas citas, tiene un golpe en el pie como consecuencia de un encontronazo con Mikel Merino. El club informó ayer martes de la situación de ambos jugadores y puntualizó que se ejercitan a menor ritmo que el resto de sus compañeros. Así, los dos son duda para medirse este viernes al Almería y su disponibilidad dependerá de cómo evolucionen de sus respectivas dolencias en las próximas horas.

Más problemas para Ernesto Valverde, que desde hace algún tiempo conoce las bajas de Iñigo Ruiz de Galarreta, que no pudo acabar el derbi frente al Alavés por una lesión en el sóleo de su pierna izquierda y de Peru Nolaskoain, que se recupera de un esguince de rodilla que se produjo durante el entrenamiento del 17 de agosto y que le mantiene desde entonces fuera de los terrenos de juego. La cosa no acaba ahí, pues a estos dos ausencias ya conocidas podría sumársele la de Unai Gómez, que se perdió el derbi por una sobrecarga y que ayer martes se ejercitó al margen de sus compañeros.

Así las cosas, ante las numerosas ausencias en el centro del campo, el técnico ha tenido que citar al cachorro Mikel Jauregizar (Bilbao, 13-XI-2003), quien podría estrenarse en una convocatoria con el primer equipo en la cita con el Almería. Indiscutible para Carlos Gurpegi en la medular del Bilbao Athletic, el bilbaino ha sido titular en los cinco partidos del filial, en los que ha marcado un gol, y con 421 minutos en sus piernas es el tercer futbolista más empleado por el técnico navarro.

A día de hoy, a la espera de ver cómo evolucionan de sus molestias Vesga, Ander Herrera y Unai Gómez, toda vez que Ruiz de Galarreta y Nolaskoain están descartados para el viernes, Valverde cuenta únicamente con dos centrocampistas en plenas condiciones: Dani García y Beñat Prados. Eso sí, el perfil de ninguno de ellos se asemeja al de Herrera o Ruiz de Galarreta, como sí puede ser el caso de Jauregizar.

Por lo pronto, por tercera jornada consecutiva, todo hace indicar que Txingurri se verá obligado a apostar de inicio por una nueva dupla de centrocampistas. En las seis primeras jornadas de liga, el técnico se decantó por juntar a Vesga y a Ruiz de Galarreta y ambos respondieron con nota a las exigencias. Con la salvedad del estreno frente al Real Madrid y quizá la cita contra el Mallorca a domicilio, donde no tuvieron la finura de otros encuentros, los dos medios ofrecieron un rendimiento notable.

La sociedad que formaron con Oihan Sancet, con el que compartieron hasta cuatro titularidades –las dos restantes fueron con Unai Gómez e Iker Muniain– dio sus frutos y el Athletic logró con ellos tres en el once diez de los doce puntos en juego.

Sin embargo, la lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta en el derbi de Mendizorrotza impidió al técnico dar continuidad a esa idea y trastocó sus planes. Frente al Getafe, apostó por Vesga y Herrera, con Sancet –expulsado antes del final de la primera parte– por delante, pero las molestias del gasteiztarra y la sanción del navarro le obligaron a cambiar de nuevo, teniendo que juntar a tres futbolistas que no habían jugado juntos de inicio hasta entonces: Dani García, Herrera y Muniain.

¿UNA VIEJA FÓRMULA?

El regreso a la convocatoria de Sancet y la posible ausencia del centrocampista bilbaino, así como la de Vesga, dibujará un nuevo centro del campo en el encuentro de este viernes contra el Almería. La presencia de Dani García, que únicamente ha sido titular esta temporada en el derbi contra la Real, se da por segura, si bien caben más dudas con su acompañante y el inquilino de la media punta. Si Valverde no apuesta por Beñat Prados, que aguarda su oportunidad para salir de inicio, como así reconoció ayer martes en rueda de prensa, no es para nada descartable, más aún teniendo en cuenta el rival, colista con solo tres puntos, que jueguen juntos Sancet y Muniain.

Esta fórmula ya la utilizó Valverde el curso pasado, especialmente en el arranque del mismo, y el equipo obtuvo bastantes buenos resultados con los dos navarros por delante de un pivote más posicional. Habrá que ver si vuelve a esa vieja fórmula.