En Lasarte-Oria, donde regenta un bar, recibe a DEIA para hablar de aquellos partidos desastrosos del Athletic en Mallorca, donde él jugaba, de la figura de Ernesto Valverde, Iñigo Ruiz de Galarreta...

En su etapa en el Mallorca le tenían tomada la medida al Athletic.

En aquellos tiempos nosotros teníamos una fiabilidad importante, sobre todo en casa. Éramos un equipo muy bien trabajado tácticamente, tanto como Héctor Cúper, Luis Aragonés, Gregorio Manzano… Dominaban este aspecto a la perfección, y había equipos, como todavía ocurre hoy en día, que se te dan mejor o peor, ¿no? El Athletic era un equipo que fuera de casa, o por lo menos en la nuestra, en Mallorca, bajaba un poco su rendimiento.

La isla maldita, decían...

Nosotros también subíamos el nivel igual. Y como anécdota, pues fíjate aquel día de los pantalones famosos que ha quedado grabado en la memoria de la mayoría de aficionados, que les metimos seis.

Como donostiarra que es, ¿disfrutaba más de aquellos triunfos?

No tengo yo esa rivalidad porque nunca he tenido la oportunidad de jugar en la Real Sociedad.

¿Es una espinita?

Sí, grande. Siempre me lo he dicho, además.

¿Tuvo alguna opción de fichar por el Athletic o la Real?

Por el Athletic, que yo sepa, nunca. Con la Real, sí. Tuve una oferta de Uranga, que estaba de presidente. Fue después de la primera temporada con Héctor Cúper, en la 1997-98. Ahí hubo una oferta en firme para poder venir. No pude salir del Mallorca. La verdad es que fue una pena porque yo siempre he tenido un poco la espina clavada y no he podido jugar en la Real.

¿En su caso fue fácil cambiar los terrenos de juego por los banquillos?

La verdad es que a mí siempre me ha gustado mucho el fútbol. Me ayudó el hecho de poder ir a Madrid a sacarme los tres niveles de entrenador. Y me tocó encima con una remesa de exjugadores muy importante. Estaban los del Barça del Dream Team, entre ellos Guardiola... Y la verdad es que disfruté mucho. Empecé a entrenar en el fútbol base del Mallorca, hasta llegar a coger dos veces el primer equipo en Segunda División A. Y la verdad es que me sigue gustando.

¿Con qué tipo de entrenador se siente más identificado?

Yo me acerco más a lo que yo creo como entrenador a lo que desarrolla el Cholo Simeone o Mendilibar, por ejemplo, que a lo que desarrolla, con todos mis respetos, Guardiola. Porque entiendo que por mi perfil de entrenador siempre voy a estar más cerca de futbolistas de ese perfil. Guardiola tiene un mérito terrible, pero claro, es que Guardiola para su forma de juego quiere al mejor jugador del mundo y se lo dan. Y eso por general es imposible. Sobre todo en perfiles de entrenador como yo, que estás ahí en Primera, Segunda RFEF…

¿Y si tuviera que elegir entre Ernesto Valverde y Javier Aguirre?

Son entrenadores diferentes. Txingurri es un artista. Jugué con él en su último año, antes de que se retirara. Ascendimos con el Mallorca a Primera. Valverde ha sido siempre un tío siempre bastante centrado, con las ideas muy claras en todo lo que ha hecho y ha desarrollado. Yo creo que se podría hacer una mezcla chula con los dos. Por un lado, los principios ofensivos de Txingurri y, por otro, los defensivos que Javier Aguirre.

El miércoles se cumplieron 20 años del debut de Valverde como entrenador en Primera División. ¿Cree que desde fuera no se le ha dado el valor a la carrera que lleva en los banquillos?

Valverde es súper discreto y modesto, nunca levanta la voz, es de la casa... Pero si hubiese tenido otro perfil, que hiciera más ruido y fuera… no sé, de Rusia, yo creo que se le hubiese dado más valor a lo que ha hecho como entrenador que el que realmente se le ha dado.

¿Qué le puede aportar Iñigo Ruiz de Galarreta al Athletic?

A mí me parece que es un futbolista muy inteligente a nivel táctico y que tiene un buen dominio de balón. Sabe marcar un poco los tiempos de continuidad, de velocidad, de ejecución con la pelota en su poder, sabe cuándo hay que darle más pausa. A mí me parece que es un futbolista interesante. Si lo ha pedido Txingurri, será por algo. En el Mallorca ha hecho muy buenas temporadas, ha sido una pieza clave también para conseguir lo que está consiguiendo el Mallorca, subir a Primera y mantenerse con cierta holgura. Eso para un club como el Mallorca es un éxito y en ese éxito siempre ha estado presente Galarreta.

Viene de jugar con Javier Aguirre con un sistema totalmente distinto al que emplea Ernesto Valverde en el Athletic…

No creo que le afecte mucho al puesto en el que juega. Su perfil es de un jugador muy estable, le da mucho equilibrio al equipo cuando no tiene el balón a nivel táctico, y cuando lo tiene, le da criterio al juego. Él sabe manejar los tiempos de más velocidad o menos velocidad en la circulación de balón, por lo tanto no creo que a él le afecte mucho en ese puesto.

Por último, que opinión le merece el trabajo de Javier Aguirre en el Mallorca.

Tiene mucho mérito. El Mallorca se había convertido un poco en un equipo ascensor, que subía, baja... Los equipos que andan así corren muchos riesgos y lo que ha hecho el Mallorca es muy difícil. Creo que este año se han reforzado muy bien, parece ser que la plantilla que se ha hecho ha creado unas expectativas más altas. No han empezado muy bien, pero creo que a lo largo que vayan compitiendo y jugando los partidos, van a acabar en una situación más privilegiada. Uno de los artistas en todo esto y parte fundamental en lo que es el funcionamiento y el rendimiento es el mexicano. l