Este domingo, a partir de las 18.15 horas, Lezama vivirá un nuevo e interesante capítulo de los derbis vizcainos entre Bilbao Athletic y Barakaldo. Dos rivales archiconocidos que llegan separados por apenas dos puntos en favor de los rojiblancos. Por clasificación y por jugar en casa, los cachorros parten como favoritos, no en vano, el conjunto de Jokin Aranbarri, con la quinta plaza en su poder, cierra en estos momentos el grupo de equipos clasificados en puestos de play-off.
Sin embargo, los fabriles llegan en una buena racha de resultados, ya que, en este 2026, en el que han jugado sus tres últimos compromisos, frente Guadalajara, Celta B y Unionistas, los han contado por victorias. Una racha de buenos resultados que también ostentaba el filial bilbaino, pero que en su último partido como local se vio truncada por la visita de un sorprendente Avilés, que por su buen hacer se llevó los tres puntos (0-2). Así que va a ser un derbi que, en caso de triunfo, se confirmarán parte de las aspiraciones del conjunto que quiera aventurarse por la liguilla de ascenso.
El Bilbao Athletic, en su campo, mantiene su hegemonía con cinco triunfos, dos empates y las tres derrotas ante Cacereño, Celta Fortuna y la última ya citada frente al conjunto asturiano. En cuanto a goles, los bilbainos muestran equilibrio como anfitriones: han marcado nueve tantos y han recibido ocho. El Barakaldo, por su parte, como visitante solo ha conseguido ocho puntos, de su única victoria de hace quince días en casa del filial celeste, cinco empates y tres derrotas. En lo que respecta al capítulo goleador, a domicilio los de Imanol de la Sota muestran un balance negativo, ya que han logrado diez dianas y han recibido trece.
Entradas agotadas
El partido ha creado mucha expectación en la afición visitante y las entradas cedidas al club de Lasesarre se han agotado durante esta semana. Así que se prevé lleno absoluto en las instalaciones rojiblancas. En el último capítulo de los derbis entre Bilbao Athletic y Barakaldo, los de Ezkerraldea vencieron por 0-2. Sin embargo, echando la vista atrás en la historia se ve reflejada la gran igualdad y el respeto que existe entre estos dos rivales, ya que el Bilbao Athletic salió vencedor en 28 ocasiones, el Barakaldo en 29 y el empate se dio 20 veces.
El equipo rojiblanco buscará romper su racha negativa frente al Barakaldo, ya que no vence desde la temporada 2023-24. En lo que respecta a la última novedad en la plantilla fabril, Imanol Torre ha fichado por el Sestao River tras recuperarse de su lesión de tobillo.