"Sin jugar del todo bien, también se puede ganar”, dijo Xavi Hernández tras el triunfo de su equipo, por la mínima (1-0), ante el Valencia. El técnico blaugrana, fiel defensor de la posesión y el pase, se ha visto en la tesitura más paradójica: tener que renunciar a su estilo para ganar. Se aferró a él en Champions y cayó en la fase de grupos; e intentó mantenerlo en la Europa League y acabó eliminado por el Manchester United antes de llegar a octavos. Así que fuera de cualquier competición continental y con LaLiga y Copa como consuelos, el entrenador catalán ha cambiado el discurso. El estilo del Barça ya no es innegociable.

De hecho, ahora su estilo es ganar. Sea como sea. Lo que le ha permitido ser el flamante líder de LaLiga Santander con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, su inmediato perseguidor. De esta forma, los de Xavi llegan a San Mamés (domingo, 21.00 horas/DAZN) con la confianza que otorga dormir sobre un rollizo colchón, pero con una crisis en el juego que le ha hecho abonarse al 1-0 y gracias. Así pues, de las 24 jornadas ligueras disputadas hasta el momento, el conjunto blaugrana ha tenido ese resultado en nueve ocasiones (Valencia, Elche, Villarreal, Girona, Getafe, Atlético de Madrid, Valencia de nuevo, Celta y Mallorca). Un total de 27 puntos que primero le auparon y ahora le mantienen en lo más alto.

Por eso, el Athletic se encontrará a un Barcelona muy diferente al de la primera vuelta. Ese que le endosó un doloroso 4-0 en el Camp Nou. Sin ir más lejos, ese fue el último partido en liga que los de Xavi perforaron la meta rival en tantas ocasiones. Y eso fue el pasado 23 de octubre. Porque el Barça ya no solo juega, también defiende. Y encima sabe sufrir. Así lo demostró su último encuentro ante el Valencia, en el que los blaugranas tuvieron que sufrir con uno menos por la expulsión de Araujo; o el pasado Clásico de Copa ante el Real Madrid, cuando los culés regalaron la pelota al rival tras ponerse por delante en el marcador para acabar con tan solo un 35% de la posesión.

No son datos que sirvan para definir el estilo de juego que hizo grande al Barcelona, pero sí han llevado al equipo de Xavi hasta el liderato de LaLiga y a la ventaja en las semifinales de Copa. Así, Marc-André Ter Stegen puede presumir de ser el guardameta menos goleado de la competición doméstica, con tan solo 8 tantos en contra; muy lejos de un Thibaut Courtois que está segundo en esta particular clasificación, pero muy lejos con 18.

Así, Xavi ha hecho fuerte a su equipo desde la defensa, gracias sobre todo a un Ronald Araujo espectacular. Sublime. El uruguayo se ha erigido, contra todo pronóstico, como líder único del Barcelona. Por lo que el principal quebradero de cabeza del técnico catalán será cómo subsanar el hueco que el central dejará en su zaga. Porque Araujo no estará ante el Athletic. La roja directa que vio en el minuto 59 del partido ante el Valencia por derribar a Hugo Duro siendo el último hombre le impedirá pisar el césped de San Mamés. Era clara. No la protestó ni él, ni Xavi. Pero no será la única ausencia que tendrá que subsanar el técnico catalán en La Catedral. Pedri también verá el partido desde su casa. El centrocampista canario sufre una lesión en el recto anterior de su pierna derecha que le impidió terminar el encuentro ante el Manchester United y que le mantendrá alejado de los terrenos de juego, al menos, hasta el Clásico de liga del 19 de marzo.

Posibles recuperaciones

Con todo, la lista de bajas del Barça puede ser aún mayor puesto que todavía son seria duda para el Athletic Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski. Ambos siguen su periodo de recuperación de sendas lesiones musculares, pero parecen ir más avanzados que Pedri. Es el francés quien tiene más posibilidades de entrar en convocatoria, puesto que ya está en la última fase de la lesión en el recto anterior del muslo izquierdo que sufrió en el duelo ante el Girona de finales de enero. Por su parte, el delantero polaco, que tiene una sobrecarga en el bíceps femoral del muslo izquierdo desde el partido ante el Almería, todavía se encuentra entre algodones. Asimismo, Xavi también está pendiente de la evolución de un Frenkie de Jong que tuvo que pedir el cambio en el pasado duelo ante el Valencia por unas molestias.

La presencia de todos ellos dependerá de cómo se desarrollen los entrenamientos que Xavi tiene pensados para esta semana. Aunque cabe destacar que el técnico blaugrana comenzará a preparar el encuentro de San Mamés el próximo jueves por la tarde ya que, tras el entrenamiento de recuperación de este lunes, ha dado dos días de vacaciones a sus futbolistas. “Hay jugadoras muy cansados”, dijo Xavi después de la victoria frente al Valencia. Y es que la densidad del calendario del Barcelona, que ha jugado 18 partidos en dos meses, ha hecho mella en el juego del conjunto catalán.

El peligro es Gavi

Con todo, quien sí estará seguro en La Catedral será Gavi. El centrocampista vio la quinta amarilla ante el Almería y por eso tuvo que cumplir sanción en el triunfo de su equipo ante el Valencia; lo que significa que llegará a San Mamés con las piernas descansadas y el objetivo de tomar la batuta del juego culé ante la ausencia de Pedri. Asimismo, el propio Xavi regresará al banquillo, después de tener que ver el pasado partido desde la grada por acumulación de tarjetas.