El Athletic conocerá a partir de las 13.00 horas su rival en las semifinales de la Copa. Verdugos del Alzira (0-2), Sestao River (0-1), Espanyol (1-0) y Valencia (1-3), los rojiblancos entran hoy en liza en el último sorteo de la presente edición del torneo del K.O, en el que los leones quedarán emparejados con Osasuna, Barcelona o Real Madrid. Superada la ronda de cuartos de final, las semifinales se disputarán ya a doble partido el 8 y 9 de febrero y el 1 y 2 de marzo en el orden de extracción de bolas en un sorteo puro y sin condicionante alguno.

Es la cuarta temporada consecutiva en la que el Athletic se presenta en la antesala de la final tras saldar con éxito dicha ronda en las ediciones de 2020 y 2021 frente a Granada y Levante, respectivamente, y morder el polvo el pasado curso contra el Valencia. Sin preferencias en cuanto a los posibles adversarios para esta ocasión, al menos de puertas hacia fuera, se ha mostrado en los últimos días Ernesto Valverde, quien podría medirse a un Barcelona con el que ya logró el título en abril de 2018 al golear al Sevilla en la final (0-5). Se convirtió entonces el de Viandar de la Vera en el sexto hombre en ganar la Copa con el Barcelona como jugador y como entrenador, pues también conquistó el torneo como futbolista azulgrana en 1990.

A ninguno de los otros dos posibles rivales ha entrenado Valverde, quien encaró su última semifinal copera como timonel del Athletic en 2015, cuando los bilbainos superaron al Espanyol para alcanzar una final en la que fue precisamente el Barcelona el que se proclamó campeón en el Camp Nou (3-1).

Cabe destacar que, en caso de que el sorteo empareje al Athletic con el Real Madrid, la dificultad de los blancos para encontrar fechas disponibles por sus compromisos en la Champions League y el Mundial de Clubes obligaría a que el partido de ida se celebrara el 15 de febrero. La vuelta sería el 1 de marzo.