Oier Zarraga (Getxo, 4-I-1999) cumple cuando juega. Se hace notar y no pasa desapercibido en un centro del campo en el que sus características casan a la perfección con la propuesta de Ernesto Valverde. Quedó patente desde el inicio de la pretemporada. El getxotarra, no en vano, figuró entre los más destacados de un verano en el que opositó con fuerza a una titularidad que se le resiste desde el inicio del curso debido, en gran medida, al notable rendimiento ofrecido por el colectivo. No ha encontrado todavía la manera de asaltar el once inicial el ‘19’ del Athletic, quien volvió a dejar buenas sensaciones saliendo desde el banquillo contra el Atlético. En el minuto 79, en detrimento de Oihan Sancet y con el partido cuesta arriba después del gol de Antoine Griezmann ingresó en el terreno de juego Zarraga con la misión de agitar el choque y dotar de un mayor dinamismo a una medular que había perdido ritmo con balón.

“El míster me pidió que diese ese dinamismo que nos había costado tener y contento con lo que he hecho para intentar llevar al equipo hacia arriba y generar cosas”, manifestó al término del encuentro el de Getxo, quien cumplió la misión que le fue encomendada, aunque no llegara el tanto del empate. Su actuación volvió a resultar positiva y beneficiosa para el equipo, que encontró en la movilidad de Zarraga una vía para avanzar y acercarse al área del Atlético. Con un 83,3% de acierto en los pases y un disparo que vio bloqueado por la zaga colchonera, el vizcaino dio otro aire a una zona del campo por la que al Athletic le costó un mundo percutir.

“Sé la competencia que hay por el puesto en el equipo, pero confío en mis posibilidades”

Oier Zarraga - Jugador del Athletic

Ayudó en la construcción y aportó verticalidad un paciente, pero ambicioso Zarraga, quien no ocultó ante los medios de comunicación que “obviamente me gustaría jugar más”. “Sé la competencia que hay por el puesto en el equipo, pero confío en mis posibilidades”, advirtió asimismo el centrocampista, que suma 113 minutos en las piernas tras la disputa de las nueve primeras jornadas de LaLiga. Suplente sin minutos en tres encuentros y revulsivo en otros seis, Zarraga promedia solo 12,5 minutos por jornada con una media de un disparo por partido y un 84% de éxito en las entregas, alcanzado el 74% de acierto en los pases en campo contrario.

Victorioso también en el 60% de los duelos individuales protagonizados, el getxotarra proyecta números y sensaciones que le acreditan para disponer de un mayor impacto dentro de un equipo que volverá este martes a la acción en la visita al Getafe.

Rotaciones

Será el segundo de los tres partidos que afrontarán los leones en un margen de ocho días, lo que invitará a Valverde a realizar rotaciones. A la espera de conocer el plan del técnico, el cual no se espera que desvele en su rueda de prensa previa al choque frente al cuadro azulón, lo cierto es que Zarraga es uno de los futbolistas que aspiran a entrar en un once inicial en el que se presumen cambios.

Ander Herrera, baja ante el Atlético como consecuencia de la cartulina roja directa que vio contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, es el principal candidato a figurar en una alineación en la que está por ver si puede acompañarle de entrada Zarraga. Como ancla, mientras tanto, todo apunta a que Dani García podría relevar a Mikel Vesga, quien completó 85 minutos frente al Atlético tras sufrir un percance muscular a lo largo de la semana en Lezama.

Si no es de salida, Zarraga volverá a buscar minutos desde el banquillo por décima jornada consecutiva después de debutar como león en partido oficial en octubre de 2020 de la mano de Gaizka Garitano. Este martes, precisamente, se cumplen dos años desde aquel estreno contra el Levante en San Mamés, cita en la que el Athletic se impuso 2-0 con goles de Alex Berenguer e Iñaki Williams. El centrocampista, que ingresó en Lezama procedente del Romo en 2009 como alevín, saltó al verde en el minuto 70 en sustitución de Unai López y colecciona hasta la fecha 48 partidos con el primer equipo rojiblanco.

Su único gol lo firmó en la vigésimo séptima jornada de la pasada temporada, curiosamente, contra el Levante en San Mamés. Desde el punto de penalti vio portería Zarrraga en el minuto 89 para cerrar el partido (3-1) y estrenarse como goleador a la espera de poder repetir. Contra el Getafe podría tener una nueva oportunidad.

LA CIFRA: 113

Son los minutos que suma esta temporada Zarraga, sin participación en tres de las nueve jornadas de LaLiga ya disputadas y revulsivo en seis envites. A la espera de poder disfrutar de su primera titularidad del curso, el getxotarra colecciona un total de 48 partidos oficiales y un gol como león desde su debut en octubre de 2020.