Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) llegará con el tiempo de preparación justo al comienzo de LaLiga 2022-23 ante el Mallorca en San Mamés, cita programada para el próximo 15 de agosto. Si bien su presencia en el primer encuentro liguero parece no correr peligro a día de hoy, en el mejor de los casos, según los plazos facilitados por Ernesto Valverde, el guardameta estaría a disposición del técnico en la primera semana del mes entrante, pero su reincorporación al grupo podría retrasarse hasta la misma semana del inicio de la competición. Pendiente de evolución mientras sigue un plan específico para hacer frente a las molestias que arrastra en su hombro derecho desde la pasada temporada, el murgiarra, que volverá a causar baja en los dos amistosos de esta semana ante el Newcastle y el Mirandés, apura los plazos para poder ser de la partida con plenas garantías en la jornada inaugural del campeonato de la regularidad. 

Su dolencia le ha impedido participar en los cuatro partidos disputados por los leones en el arranque de una pretemporada en la que la tendinopatía del supraespinoso que padece en su articulación derecha, por la cual realiza un trabajo adaptado, le mantiene fuera de combate. Marcelino García Toral, el pasado abril, desveló en rueda de prensa que el de Murgia llevaba jugando con molestias desde la Supercopa celebrada en enero en Arabia Saudí, pero ello no impidió que el internacional absoluto concluyera el curso bajo los palos y que disputara después cuatro choques correspondientes a la Nations League con el combinado dirigido por Luis Enrique. A su vuelta a Lezama una semana más tarde que el grueso de la plantilla como consecuencia de su presencia en dichos compromisos internacionales, sin embargo, Simón se vio abocado a frenar en seco. 

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club, restó importancia a la lesión al hacer saber que “todos los problemas y patologías no llegan a producir bajas y el tema del portero es subagudo del hombro derecho. Estamos encima de él, pero no debe plantear ningún problema en sus prestaciones”. No obstante, en caso de que las molestias persistan más allá de los 10-15 días previstos el pasado sábado por el propio Valverde, Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000) volvería a entrar en escena en la puesta de largo de la temporada como ocurrió la pasada campaña. Entonces, después de su maratoniano verano con participación y titularidad incluida en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos, Simón se tomó un respiro y se perdió las dos primeras jornadas de liga. 

Agirrezabala, tras defender la portería rojiblanca en los amistosos de pretemporada y ganarse la confianza de Marcelino hasta el punto de superar en la rotación a Jokin Ezkieta, debutó como león en la primera cita liguera ante el Elche a domicilio y repitió de inicio una semana después contra el Barcelona en San Mamés. No volvió a la acción hasta la disputa de la decimoctava jornada un más que solvente Agirrezabala, quien cubrió con nota la ausencia de Simón y que un año después, convertido ya en el segundo portero del Athletic a todos los efectos, vuelve a estar preparado para atarse los guantes en caso de necesidad. 

Los números

Te puede interesar:

A la espera de conocer la evolución del portero de Murgia, es seguro que Valverde volverá a dar vuelo este sábado a Agirrezabala en la exigente visita al Newcastle. Simón, mientras tanto, guardará reposo en Lezama con los cinco sentidos puestos en el inicio de una nueva edición liguera tras los 34 partidos que jugó la pasada temporada en un campeonato en el que encajó 31 goles y dejó la portería a cero en 12 ocasiones. Con dos encuentros añadidos disputados en la Supercopa, el gasteiztarra no llegó a estrenarse en la Copa, competición que Marcelino otorgó a Agirrezabala. 

El donostiarra, que debutó el 8 de octubre de 2021 con la selección estatal sub’21, sumó cinco encuentros como internacional y un total de ocho envites como león. Cuatro de ellos fueron en la Copa y los otros cuatro en el campeonato de la regularidad con un balance general de nueve tantos encajados y tres porterías a cero con el Athletic. De cara a la nueva temporada, así pues, Valverde cuenta con dos porteros de garantías, si bien confía en que Simón, con LaLiga en el punto de mira, esté apto para recibir al Mallorca de Javier Aguirre en San Mamés.