El Athletic se entrena ya en Harsewinkel, en los campos aprobados por la FIFA que se ubican junto al hotel de concentración elegido para realizar el grueso del ‘stage’ de pretemporada. Un enclave conocido que el conjunto rojiblanco tiene a su entera disposición y que en 2019 le tocó compartir con el Al Shabad de Arabia Saudí. Ahora, Ernesto Valverde podrá aprovechar la totalidad de los recursos de las instalaciones deportivas y esta misma mañana ya ha hecho uso de ambos campos.

En una sesión que ha arrancado a las 10.30 horas y en la que el calor se ha hecho notar, el técnico ha dividido en dos a su plantilla. Por un lado se han ejercitado los futbolistas que disputaron el triangular de la Copa de las Tradiciones frente al Borussia Monchengladbach y el Duisburgo, con un reparto idéntico de 45 minutos entre todos, y, por otro, los que siguieron ambos encuentros desde el banquillo, con la excepción de Unai Vencedor y Jon Morcillo, que han acompañado a los segundos.

Txingurri ha estado muy encima de los que no se han estrenado aún este verano. Estos han tenido un entrenamiento en el que el balón ha sido el protagonista, con distintos ejercicios y finalizaciones. Iñigo Martínez, Ander Capa, Asier Villalibre, Gorka Guruzeta, Luis Bilbao, Malcom Adu Ares, Jon Morcillo, Unai Vecendor y Mikel Balenziaga, quien no participó en el triangular por unas leves molestias, han puesto a prueba los reflejos y las habilidades de los porteros Julen Agirrezabala, Ander Iru y Alex Padilla.

Varios jugadores durante el entrenamiento del Athletic Borja Guerrero

Después, han terminado la mañana con un partidillo de entrenamiento en un campo de dimensiones reducidas en el que el técnico ha estado muy encima, dando órdenes continuas, corrigiendo y animando a los suyos.

SIMÓN, EN SOLITARIO

Unai Simón trabaja al margen

Unai Simón trabaja al margen

Quien se ha ausentado en el inicio de la primera sesión ha sido Unai Simón, el único de los 31 futbolistas desplazados a tierras alemanas que se ejercita al margen debido a un problema en el hombro derecho. Una lesión leve que arrastra desde el curso pasado, que ha derivado en una “tendinopatía del supraespinoso”, pero a la que Josean Lekue, el jefe de los servicios médicos, restó importancia el pasado miércoles. Así, se espera que el guardameta esté pronto de vuelta con el grupo y pueda arrancar el curso sin problemas. De hecho, tras trabajar en el gimnasio, ha salido en el tramo final para ejercitarse en solitario junto a Aitor Iru, el preparador de porteros.

Los 18 jugadores restantes han completado una suave sesión de recuperación a la órdenes de José Antonio Pozanco, el preparador físico que acompaña a Ernesto Valverde desde tiempos inmemorables. Tras ejercitarse por unos 40 minutos, han seguido después la parte final del entrenamiento del resto de sus compañeros.

A LA TARDE, DE NUEVO

El presidente Jon Uriarte, que vive su primera pretemporada, no ha perdido detalle de la sesión. El mandatario bilbaino, que regresará mañana a casa, seguirá también esta tarde el entrenamiento, que arrancará a las 18.00 horas y en el que se intuye que Valverde agrupará a toda la plantilla.