Los malos resultados, un preocupante décimo octavo puesto tras la disputa de las dieciséis primeras jornadas de liga y una dinámica igual de inquietante, que tenía al Bilbao Athletic inmerso en puestos de descenso y a cuatro puntos de la salvación, han desencadenado en la destitución de Imanol de la Sota como entrenador del primer filial rojiblanco. La etapa del técnico santurtziarra ha tenido una duración efímera, de apenas seis meses, toda vez que el club hizo público su ascenso del Juvenil de División de Honor al Bilbao Athletic el pasado 10 de junio. Tras la salida de Joseba Etxeberria en verano, la dirección deportiva, con Rafa Alkorta a la cabeza, se decantó por De la Sota -cuenta que Blas Ziarreta fue su principal valedor-, una apuesta que puede considerarse fallida, pues el entrenador no ha cumplido con las expectativas.

A la espera de la decisión que adopte el club con respecto a su sustituto, será Carlos Gurpegi, segundo de a bordo, quien asuma las riendas del equipo en los entrenamientos. El que fuera capitán del Athletic ya sabe lo que es ponerse al frente del filial, pues tuvo que dirigir al Bilbao Athletic mientras De la Sota estuvo confinado tras dar positivo en covid-19.

En el comunicado hecho público por la entidad rojiblanca en el mediodía de ayer lunes se informó que “su sustituto se dará a conocer próximamente”, sin concretar cuándo. Entre los posibles candidatos, además del ya citado Gurpegi, se valora la promoción de Patxi Salinas, quien está cumpliendo su tercera campaña al frente del Basconia. En verano, el ascenso del que fuera dos veces campeón de liga y una de Copa con el Athletic quedó descartada para apostar por Imanol de la Sota, un técnico que ya había estado en la casa durante la etapa de Josu Urrutia como presidente y José Mari Amorrortu en la dirección deportiva, y por el que volvieron a apostar Aitor Elizegi y Alkorta. De él, quienes le conocen, ponen en valor su marcador perfil de gran formador.

Casi tres meses sin ganar

La destitución de De la Sota llega a las puertas de la Navidad y a dos jornadas de alcanzar el ecuador de la competición. La situación del equipo y sus malos resultados han provocado su despido. Después de alcanzar los play-offs de ascenso a Segunda División el verano pasado de la mano de Etxeberria, el filial perdió en verano a Nico Williams, segundo máximo realizador el curso pasado con nueve goles, superado únicamente por los diez de Juan Artola, y ha visto cómo otro de sus principales referentes como es Nico Serrano andaba a caballo entre el primer equipo y el Bilbao Athletic. Sin dos de sus pilares, con alguna inoportuna lesión y un juego poco eficaz, el filial rojiblanco ha enlazado once encuentros sin ganar. El último, el domingo, cuando cayó goleado en su visita al Dux (3-0).

Con todo, el arranque de temporada en la novedosa Primera RFEF, donde los rojiblancos están encuadrados en el grupo I con equipos de la talla del Deportivo, el Racing o la UD Logroñés, este último recién descendido de la categoría de plata, no fue del todo malo, con siete puntos, fruto de dos victorias y un empate, en los cinco primeros partidos. Eso sí, el triunfo frente a la UD Logroñés en Lezama del 26 de septiembre fue el último firmado por los cachorros, que desde entonces han enlazado seis empates y cinco derrotas, con un pobre bagaje de 6 puntos sobre 33 posibles.

Sin la figura de un destacado goleador, con Artola como máximo realizador con cuatro dianas, Nico Serrano suma tres, pero con casi 500 minutos menos disputados, los cachorros han anotado solo trece goles en dieciséis jornadas. En defensa, pese a que el portero Julen Agirrezabala está cuajando una gran temporada, los números tampoco son buenos, ya que el filial ha encajado 21 goles.

Los intentos de Imanol de la Sota por reconducir la situación, modificando incluso el sistema, apostando por una defensa de cinco, no terminó de cuajar y volvió a jugar con cuatro hace unos pocos partidos.

Tercera destitución en 2021

El despido del técnico de Santurtzi es el tercero que realiza el club que dirige Aitor Elizegi en lo que va de año en sus principales equipos. A la destitución de Gaizka Garitano en el Athletic el 3 de enero le siguió solo cuatro días después la de Ángel Villacampa al frente del primer equipo femenino. Marcelino García Toral e Iraia Iturregi fueron los elegidos para sustituirles mientras la dirección deportiva debate quién debe coger el testigo de De la Sota.