El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado que "España está con el pueblo de Ucrania" en su búsqueda de la paz y la libertad, y ha añadido que el futuro de ese país "reside en Europa".

Así lo ha dicho Albares en un mensaje divulgado este sábado, en respuesta a otro publicado por su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha.

En ese primer mensaje, el canciller de Ucrania recordaba su conversación con el ministro español sobre el último ataque ruso contra su país y agradecía las muestras de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Además, Sybiha explicó que informó a Albares sobre la evolución del campo de batalla y subrayó la necesidad de reforzar la defensa aérea de Ucrania.

"Hemos hablado también de la incorporación de Ucrania a la Unión Europea", añadió Sybiha, quien destacó la voluntad de mantener un contacto estrecho para fortalecer la seguridad del país y avanzar hacia un futuro europeo común.

Condena del ataque a Kiev

En A Fonsagrada (Lugo), donde inauguró el Museo Forges, Albares explicó que recibió una llamada de Sybiha en la que le informó del ataque masivo ruso con 70 misiles y cerca de 500 drones lanzados contra Kiev, que dejó al menos 30 muertos.

El ministro condenó la pérdida de vidas y la destrucción causada por el bombardeo y aseguró que el Estado "no se va a resignar nunca a que una guerra de agresión tenga premio para el agresor".

"No podemos acostumbrarnos nunca al sufrimiento ajeno", afirmó, al tiempo que reivindicó la solidaridad y la visión humanista de la política exterior española.

Apoyo a Ucrania y otras crisis humanitarias

Albares sostuvo que la defensa de un mundo "más pacífico, justo y próspero" obliga a apoyar a pueblos como el ucraniano, el palestino, el libanés o el venezolano.

En este último caso, destacó la labor de la Agencia Española de Cooperación, que continuará trabajando en las zonas afectadas por los terremotos "tanto tiempo como sea necesario" mientras exista la posibilidad de rescatar a una sola persona con vida.