En el Athletic-Mallorca

El Athletic vuelve a premiar a los socios más antiguos

Los no agraciados ante el Barça tendrán preferencia para el Mallorca y en el derbi femenino se insiste en los grupos de hasta cuatro socios

31.08.2021 | 18:04
Vuelta del público a San Mamés en el partido ante el Barcelona.

San Mamés se prepara para disfrutar de un fin de semana intenso. No en vano, hará doblete, lo que supone un atractivo añadido para una masa social huérfana de asistir a su casa durante año y medio por culpa de la pandemia del covid-19. Por ello, los días 11 y 12 de este mes ofrecerán un cariz histórico. La Catedral albergará dos encuentros en un intervalo de solo trece horas, el que va entre la finalización del Athletic-Mallorca, correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander, y el inicio del derbi femenino entre el conjunto rojiblanco y la Real Sociedad, dentro de la segunda jornada de Primera Iberdrola y en lo que será el debut de las de Iraia Iturregi este curso como locales. Dos encuentros en los que se espera reunir a un máximo de 32.000 espectadores en caso de que se agoten las localidades que el club sorteará entre sus socios y cuyo plazo de inscripción e abrió ayer tarde para concluir a las 10.00 horas de este viernes, en ambos casos. El sorteo en sí tendrá lugar a lo largo del sábado, una semana antes de las celebración de los encuentros.

La entidad bilbaina -que aún no ha desvelado el reparto de localidades destinadas a su masa social, a compromisos institucionales y a la zona VIP- apenas ha introducido novedades en las bases del sorteo respecto a las del anterior con motivo del duelo ante el Barça el pasado 21 de agosto, saldado con tablas en un brillante partido de los de Marcelino García Toral. Un retorno que generó su punto de polémica y malestar en una parte de la masa social, una vez que se ausentaron 1.200 seguidores afortunados en el bombo, con lo que se dañó de manera indirecta a los 5.000 socios que sí se inscribieron y no resultaron agraciados. El carné sí es transferible, lo que la cesión del mismo es lícita. Para el encuentro frente a los de Ronald Koeman se inscribieron 15.116 socios, un tercio de los 43.425 totales, para optar a una de las poco más de las 10.200 entradas disponibles, que en el caso del partido ante el Mallorca aumentarán en unas 5.000 debido al incremento de los aforos en los campos de fútbol al 30% aprobado por el Gobierno vasco el lunes. Frente al Barça la asistencia real se redujo a 9.394 espectadores, si bien el Athletic no ha añadido matiz alguno para evitar de nuevo esas fugas imprevisibles.

En lo que sí reiteran desde Ibaigane es la prioridad de los socios de mayor antigüedad, a los que se reserva un 10% de las entradas permitidas tanto en el encuentro de los leones como en el del Athletic femenino. Así, serían unos 1.500 socios más antiguos, inscritos de manera individual o colectivamente en grupos no superiores a cuatro integrantes, los que tendría asegurado un asiento, aunque para el Athletic-Mallorca gozarán de preferencia los que no fueron agraciados ante el Barça. Una condición que también se aplica para el resto de socios, según indica el artículo 2 de las bases del sorteo: "el club tendrá en cuenta qué socios/as han sido agraciados/as con el derecho a acceder a San Mamés respecto a aquellos/as que no lo fueron o no se inscribieron para partidos previos, así como en qué número (a cuántos partidos han tenido derecho a asistir), de manera que se adjudique el acceso directo y sin sorteo a aquellos socios/as que no hayan sido agraciados/as o no se hayan inscrito anteriormente o bien que lo hayan sido menos veces que otros/as". Cabe recordar que el 44,2 por ciento de los socios de mayor antigüedad que resultaron agraciados ante el Barça cedieron sus respectivos carnés a terceras personas, porcentaje que bajó al 32,5% en el otro grupo de socios.

El Athletic, por otra parte, continúa sin informar sobre las condiciones de asistencia para el debut como local en la nueva Primera RFEF del Bilbao Athletic, que venció en Zamora (0-1) en la jornada inaugural y que el domingo, día 5, recibe, desde las 18.45 horas, al Unionistas salmantino. Según la nueva normativa aprobada por el LABI, el campo 2 de Lezama puede acoger un máximo de 1.200 espectadores, 500 más de los que asistieron el último domingo al duelo de Segunda División entre el Amorebieta y el Almería.

noticias de deia