El Gobierno vasco ha decidido tras la reunión del LABI de este lunes suavizar algunas de las restricciones en vigor para controlar la expansión de la covid.suavizar algunas de las restricciones Estas son algunas de las principales medidas:

  • Los aforos pasan del 35% actual al 60% en los comercios.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 por ciento de aforo en los interiores.
  • La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes.
  • Se establece con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores.
  • Con carácter específico, en recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores.
  • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, como los estadios de fútbol, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento (hasta ahora era del 20%), cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.
  • Lo que no cambia es el horario de cierre de establecimientos y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales a la 1 de la madrugada.
  • Tampoco cambia el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles, así como del ocio nocturno.
  • También se mantiene la prohibición de consumir en hostelería en la barra o de pie tanto en interior como en el exterior.
  • Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

La decisión de flexibilizar las medidas que están en vigor desde el pasado 22 de julio se produce después de que Euskadi haya logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos en 14 días por 100.000 habitantes, dejando la zona roja de transmisión de virus. Las nuevas medidas se aplicarán a partir del miércoles, 1 de septiembre.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en rueda de prensa estas modificaciones, ha insistido en que estas semanas van a ser decisivas para doblegar la quinta ola y evitar una sexta, y ha recordado que aunque hay indicadores que evidencian que se está en "fase descendente", el reflejo de esa mejora es "más moderada" en los hospitales.