Los nuevos aforos permitidos por el Gobierno vasco supondrán que en los próximos partidos de Liga podrán acceder 16.000 espectadores a San Mamés, 11.850 a Anoeta y 6.000 a Mendizorroza, en cifras redondas.

El Gobierno vasco ha aumentado del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores. No obstante, aún sigue por debajo de lo que autorizó el Consejo Interterritorial de Salud para el resto del Estado, el 40%.

Por calendario, el primero que jugará como local será el Athletic en San Mamés, contra el Mallorca el sábado día 11, partido al que ahora podrán acudir 15.986 socios rojiblancos.

SORTEO

Cabe recordar que de cara al estreno frente al conjunto azulgrana, en el que los de Marcelino García Toral ofrecieron unas brillantes prestaciones, el Athletic reservó 1.025 butacas para los socios de mayor antigüedad, en tanto que otros 14.091 (la masa social se eleva a 43.425) se apuntaron para optar a unas de las 9.218 destinadas para ese grupo, una vez que el club cedía un paquete de 180 asientos para compromisos de la entidad y otros 172 para la zona VIP. Entonces, solo el 35 por ciento de los socios se inscribieron, un porcentaje que se deduce aumentará sensiblemente para este segundo partido en Bilbao, ya que se juega fuera del periodo vacacional, con la enseñanza ya en marcha y, entre otras causas, con una reducción de la incidencia de la pandemia.

El club informará en las próximas horas de las bases del nuevo sorteo, en el que se espera que tengan prioridad los socios no agraciados ni los no inscritos para el partido ante el Barça, al mismo tiempo de conocer si se volverá a priorizar a los socios de mayor antigüedad.lezama, también

La ampliación de los aforos en los campos de fútbol también tiene su impacto sobre aquellos recintos con una capacidad inferior a las 5.000 localidades. Es el caso del campo 2 de Lezama, en el que juegan sus partidos el Bilbao Athletic, el Athletic femenino y el Amorebieta de forma excepcional esta campaña al no reunir Urritxe, su feudo, los requisitos de LaLiga para albergar encuentros de Segunda División.

Precisamente, el equipo azulón se estrenó el domingo en la instalación rojiblanca ante el Almería, con victoria incluida, y lo hizo ante poco menos de 700 seguidores, techo permitido hasta ayer mismo, aunque en su siguiente compromiso como local, el sábado 11 de septiembre ante el Burgos, podría reunir hasta 1.200 espectadores, el nuevo límite decretado por el LABI para este tipo de infraestructuras.

Un aumento que se produce en la misma medida para el Bilbao Athletic, que, tras vencer en Zamora en la jornada inaugural del grupo I de la nueva Primera RFEF, debutará ante su parroquia el próximo domingo, 5 de septiembre, ante el Racing de Ferrol. Además, el filial conoció ayer el horario de su segundo partido en Lezama, correspondiente a la cuarta fecha, en el que recibirá al Unionistas un viernes, 17 de septiembre, desde las 19.00 horas.

y 3.000 aficionados en miribilla

Los nuevos aforos permitidos por el Gobierno vasco también afectan en clave positiva a la ACB y, en concreto al Bilbao Basket, que podrá disponer del 30% del aforo del pabellón Miribilla para su estreno en la liga, ya en la segunda jornada, ante el Fuenlabrada el 23 de septiembre, con un tope de asistencia de 3.004 aficionados. El Buesa Arena, casa del Baskonia, podrá reunir un máximo de 4.651 espectadores.

Clubes vascos

La Real Sociedad y el Deportivo Alavés hacen nuevos cálculos tras la ampliación de los aforos decretado por Lakua. En el caso realista, la medida afecta al primer equipo y al Sanse, que milita en Segunda División. Este juega el 11 de septiembre en su campo el derbi guipuzcoano ante el Eibar, en un duelo en el que Anoeta puede reunir un máximo de 11.850 seguidores, la misma cifra que para el choque ente la Real y el Sevilla una semana después. El Alavés podrá ofrecer, ese mismo día 19, un tope de 5.952 localidades en Mendizorrotza en su derbi frente a Osasuna.