De puertas hacia afuera del club el nombre de Unai Vencedor (Bilbao, 15-XI-2000) no parecía entrar en las quinielas de las renovaciones a tratarse a corto plazo. Eran otros los futbolistas por los que se urgía una respuesta a la dirección deportiva que encabeza Rafa Alkorta, toda vez que el centrocampista estaba atado por el Athletic hasta el 30 de junio de 2023. No había prisa por tratar su continuidad, no al menos en la medida en la que podía haberla con jugadores como Óscar de Marcos, cuyo contrato expiraba este verano y quien firmó el pasado día 2 por una temporada más; Raúl García o Mikel Balenziaga, con quienes la entidad ya ha acercado posturas para tratar de alcanzar un acuerdo. Así, la noticia de la renovación de Vencedor, que se hizo pública en el mediodía del lunes, fue una especie de sorpresa. Positiva, no cabe duda, ya que el de Rekalde seguirá siendo jugador del Athletic hasta el 30 de junio de 2025, con una cláusula de rescisión progresiva que parte de los 40 millones de euros.

El club ata así a uno de los principales valores de su prolija cantera. Un futbolista que esta campaña ha derribado la puerta del primer equipo, al que asomó hace ahora un año por primera vez, y donde se ha convertido en titular indiscutible. Lo fue durante varias jornadas para Gaizka Garitano, el técnico que le hizo debutar en el derbi ante Osasuna disputado el 16 de febrero de 2020 en San Mamés, y lo es ahora también para Marcelino García Toral Sin ir más lejos, formó en el once inicial en las semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid y repitió frente al Barcelona en la final de un campeonato que conquistó el Athletic.

Su continuidad, en principio hasta 2025, se entiende como una renovación de presente y de futuro y a nadie debería sorprender que si sigue con esta proyección, que a sus 20 años es mucha, la firma que estampó junto al presidente Aitor Elizegi no sea la última. "Estoy muy feliz. Es un orgullo representar al club de tu vida cinco años más", aseguró Vencedor en declaraciones difundidas por el club. El centrocampista no ocultó que ahora tanto él como el equipo están "en un buen momento" y que la renovación que firmó es una "recompensa" a todo el "esfuerzo" que ha supuesto para él y su gente. Agregó, además, que su deseo es devolverle al club "la confianza" depositada en él. "Ahora, a seguir trabajando como he hecho hasta ahora o incluso más y a ver si podemos darle a la afición alguna alegría que otra consiguiendo algún título más", concluyó.

Formado en las categorías inferiores del Santutxu, club en el que estuvo a las órdenes de su ahora compañero Ibai Gómez, experiencia que también vivió Daniel Vivian, cedido en el Mirandés, Vencedor llegó a Lezama en el verano de 2017 para enrolarse en las filas del Juvenil de División de Honor. Tras una gran temporada a las órdenes de Aritz Solabarrieta dio el salto directamente al Bilbao Athletic sin pasar por el Basconia. No tardó en hacerse con un puesto en la medular y tras una sola campaña en el primer filial, Garitano le hizo debutar con el Athletic. El curso pasado únicamente participó en el citado choque ante Osasuna, pero estuvo en dinámica del primer equipo, con el que ha jugado ya 19 partidos, 18 de ellos correspondientes a esta temporada.

El pasado verano se ganó definitivamente la confianza del técnico de Derio y sus buenas actuaciones le han servido también para que Marcelino haya apostado por él en principio como titular. Está por ver si mantiene esta condición en el futuro más inmediato, pero nada hace prever que no vaya a ser así. Jugador de "mucha personalidad", "muy tranquilo" y con "mucho cuajo", como le definen quienes mejor le conocen, el de Rekalde ha llegado para quedarse muchos años.

Séptima ampliación

La renovación de Unai Vencedor es la séptima que acomete el club con un futbolista de la primera plantilla en lo que va de temporada y, si nada se tuerce, se esperan otras dos, las de Raúl García y Mikel Balenziaga, que podrían cerrarse en los próximos días o semanas. El navarro y el guipuzcoano saben las intenciones del club por ampliar el vínculo que les une hasta este verano y, tal y como apuntan distintas informaciones, las conversaciones entre las partes van por buen camino.

El primero en renovar su contrato fue Daniel Vivian, que rubricó su firma hasta 2023 y de la misma se fue cedido al Mirandés. Ese mismo mes de agosto, Unai Simón, firmó hasta 2025. A la del guardameta de Murgia le siguió, ya en noviembre, la continuidad de Unai Nuñez, quien acalló los rumores de su posible marcha comprometiéndose también hasta 2025, si bien el último año está sujeto a objetivos. Mikel Vesga renovó en enero hasta 2024, el club ejecutó hace menos de diez días la renovación automática de Oier Zarraga, que es ya futbolista del primer equipo de pleno derecho hasta el 30 de junio de 2023, mientras que Óscar de Marcos firmó hace una semana por un año.