Mikel Vesga (Gasteiz, 8-IV-1993) firmará en los próximos días, si no en las próximas horas, su continuidad en el Athletic hasta el término de la temporada 2023-24. El centrocampista, cuyo contrato con el club finaliza el próximo 30 de junio, se compromete con la entidad bilbaina por tres campañas más.

Titular en las últimas jornadas para Gaizka Garitano, el futbolista también ha salido de inicio ante el Barcelona, en el que es el debut de Marcelino García Toral en el banquillo de San Mamés. Se desconoce si el técnico asturiano ha dado el visto bueno a la continuidad del gasteiztarra, aunque todo apunta a que es más bien una decisión estratégica del club.

Unas conversaciones que se iniciaron hace escasas fechas, que se han cerrado de manera rápida a pesar de que había algún otro equipo interesado en contar con los servicios de Vesga, quien podría haber recibido incluso una oferta superior en lo económico a la que el Athletic le ha puesto sobre la mesa.

El zurdo llegó a Lezama en el verano de 2014 procedente del filial del Alavés y tras haber jugado también en el Aurrera de Vitoria. Fue una pieza fundamental en el esquema de José Ángel Ziganda en el Bilbao Athletic que logró el ascenso a Segunda División y en dicha categoría jugó 41 de los 42 partidos del curso 2015-16, en el que el filial no pudo mantener la categoría.

Sus prestaciones le valieron el salto al primer equipo de la mano de Ernesto Valverde, aunque tras haber participado únicamente en seis partidos de liga, salió cedido el Sporting en el marcado invernal. Regresó en verano tras su buen papel en el equipo asturiano, donde fue titular, pero tampoco se ganó la confianza de Ziganda, sin duda su gran valedor dentro del club.

La temporada 2018-19 la jugó a préstamo de manera íntegra en el Leganés, donde participó en 26 partidos de liga y en dos de Copa, y regresó al Athletic en el verano de 2019, donde comenzó la pretemporada a las órdenes de Garitano. El técnico de Derio, contra todo pronóstico, le hizo ser titular en muchos tramos de la campaña, hasta el punto de que disputó 20 partidos de liga y seis más del torneo del K.O.. Este curso ha participado en trece de los 18 encuentros ligueros disputados hasta la fecha, incluido el del Barcelona.

Cerrada la continuidad de Vesga, Rafa Alkorta tiene aún trabajo por delante, toda vez que son cinco los futbolistas de la primera plantilla que acaban contrato el próximo mes de junio y que, por tanto, son libres de comprometerse desde ya con cualquier equipo.

Entre los que se contabiliza también al joven Oier Zarraga, pese a que está a caballo entre el filial que dirige Joseba Etxeberria y el primer equipo, si bien su continuidad parece estar a falta únicamente de que el centrocampista de el sí a la oferta que tiene sobre la mesa. Raúl García, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, además de Iago Herrerín, son los otros futbolistas que acaban contrato. Se desconoce si ha habido conversaciones con ellos, aunque todo apunta a que el guardameta podría dejar el Athletic en este mismo mercado invernal.