La fortuna y la mano de Aritz Aduriz han sonreído al Athletic en el sorteo de las semifinales de la presente edición de la Copa celebrado en Las Rozas.

Aduriz, ya retirado, no deja de hacer servicios a la causa rojiblanca y este mediodía ha elegido las bolas que han emparejado al conjunto bilbaino con el Levante, el rival deseado, en el último escollo hacia la final del torneo del K.O, que se disputará en el estadio de La Cartuja el próximo 17 de abril, dos semanas después de que los leones consuman la final pendiente de 2020 frente a la Real Sociedad, lo que supondría todo un hito histórico.

La otra semifinal la protagonizarán el Sevilla y el Barcelona.

LA IDA EN SAN MAMÉS

El Athletic, que apeó en cuartos al Betis en la tanda de penaltis, jugará el partido de ida en San Mamés el próximo 11, jueves, a las 21.00 hioras en tanto que el duelo de vuelta tendrá lugar tres semanas después, el 4 de marzo también a las 21.00 horas, en el Ciutat de Vàlencia.

Por lo tanto, los de Marcelino García Toral, que este domingo reciben en liga al Valencia en La Catedral, saben que tienen una gran oportunidad de tomar ventaja en el primer capítulo en San Mamés ante un Levante al que los rojiblancos, entonces dirigidos por Gaizka Garitano, ya superaron en liga a los granotas el pasado octubre por 2-0, con tantos de Alex Berenguer, en su debut como león, e Iñaki Williams.

Se da la circunstancia de que el Levante y el Athletic se verán las caras tambén en el Ciutat de Vàlencia en liga, dentro de la vigésimo quinta jornada, el próximo día 28, en principio, tres días antes de la disputa del segundo y definitivo partido de la semifinal.

EQUIPOS EN SEMIFINALES

De los cuatro clubes clasificados en las semifinales de Copa, el Athletic es el único que repite presencia respecto a la edición del pasado curso, en la que superó al Granada para alcanzar una final que todavía tiene pendiente disputar contra la Real Sociedad.

El Barcelona necesitó el miércoles una prórroga para doblegar a domicilio al Granada, que no pudo sostener el 2-0 que reflejaba el marcador en el minuto 88 y acabó cediendo 3-5 al término del tiempo suplementario.

También en la prórroga y sobre la bocina, cuando la tanda de penaltis parecía insorteable, consiguió el Levante derrotar como local al Villarreal gracias a u solitario y determinante gol de Roger Martí, héroe de un cuadro granota que vuelve a asomar en semifinales de Copa 86 años después.

Más acostumbrado a figurar en la antesala de la gran final está el Sevilla de Julen Lopetegui, que dejó el martes en la cuneta al Almería (0-1) y encara su novena semifinal copera en el siglo XXI. Una de ellas es sumamente recordada por el entorno del Athletic, pues en marzo de 2009 los rojiblancos obtuvieron el billete para jugar una final de Copa veinticuatro años después tras eliminar al Sevilla con inolvidable remontada incluida. El 3-0 con el que los entonces jugadores de Joaquín Caparrós se impusieron en San Mamés sirvió para dar la vuelta al 2-1 que había logrado el conjunto hispalense en la ida y que animó al expresidente sevillista José María Del Nido a asegurar que "nos vamos a comer al león desde la melena hasta la cola".

Así ha sido el sorteo