La fe mueve montañas. Y partidos. Porque hasta el minuto 88 el Barcelona caía por 2-0 contra el Granada, y empató en el 92'. En la prórroga sentenció (3-5) para acceder por undécima vez a las semifinales en las últimas doce ediciones de la Copa. Griezmann se erigió en protagonista con dos goles -uno con ayuda de Aarón- y dos asistencias.

Poco antes de arrancar el duelo Granada vivió uno de los cerca de un millar de terremotos que ha sufrido este año. Premonitorio. Koeman puso casi todo su arsenal sobre el campo. El guion previsto se impuso. La apuesta se hizo efectiva con minutos aplastantes. Pero, como ha sido habitual este curso, la puntería está cegada para las ofensas culés. Y el que perdona... El Barça encajonó al Granada, que se agazapó en su trinchera. Obligó a meter hasta diez jugadores en el área -una tónica para el resto del encuentro-. No sacó rédito y entonces asomó el Granada por el solar del área culé. Kenedy no perdonó.

El Barça se agarró al recuerdo. Al duelo contra el Rayo de la ronda previa. Esperanza de remontada. Pero el Granada llevó la ventaja al vestuario. El ataque culé, estéril. La zaga, una llegada rival y un gol encajado. Mucha estética y ninguna productividad.

Y cuando se intuían cornetas, nada más regresar al césped, Soldado, al contraataque, se plantó en solitario ante Ter Stegen para perforar al Barça. 2-0. Umtiti volvía a salir en la foto.

La reacción catalana fue más voluntariosa que eficaz. Koeman quitó a Umtiti y el equipo se lanzó al ataque. A tumba abierta. Aarón se hizo gigante y se asoció con sus palos; hasta tres dio el Barça, con Trincao, Dembélé y Messi. El propio Messi dio síntomas de ansiedad, de precipitación. El equipo azulgrana merodeaba el área, pero, como en la primera mitad, sin eficacia. Un ejemplo: 0-14 en córners a diez minutos del final. Absoluta impotencia. La fe, sin embargo, no flaqueó.

De las botas de Messi nacieron dos pases al espacio vitales. Ambos a Griezmann: el primero fue gol, en el 88', con la ayuda de Aarón; en el segundo, el francés asistió a Alba y este ajustició en el 92'. Increíble. No por el partido, con un claro dominador, sino porque el Barça parecía muerto. Pero estaba de parranda. Porque Griezmann, ya en la prórroga, se elevó sobre la defensa, giró el cuello y dio la vuelta al marcador.

La emoción estaba servida. Seguido, penalti para el Granada. De esos que generan debate. Y Fede Vico devolvió la igualada. Pero De Jong, en el 108', sentenció beneficiado por el rechace de un disparo de Messi. En el 113' Alba remató al Granada tras la segunda asistencia de Griezmann.

GRANADA: Aarón; V. Díaz (Min. 46, Foulquier), Duarte, Germán, Neva; Eteki (Min. 105, Nehuén), Montoro, Alberto Soro (Min. 58, Fede Vico), Kenedy (Min. 46, Machís); A. Puertas (Min. 80, Vallejo) y Soldado (Min. 65, Luis Suárez).

BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto (Min. 56, Dest), Araujo, Umtiti (Min. 63, Braithwaite), Jordi Alba; De Jong, Sergio Busquets (Min. 76, Riqui Puig), Pedri (Min. 112, Lenglet); Trincao (Min. 63, Dembélé), Griezmann y Messi.

Goles: 1-0: Min. 33; Kenedy. 2-0: Min. 47; Soldado. 2-1: Min. 88; Griezmann. 2-2: Min. 92 Jordi Alba. 2-3: Min. 100; Griezmann. 3-3: Min. 102; Fede Vico, de penalti. 3-4: Min. 108; De Jong. 3-5: Min. 113; Jordi Alba.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Eteki y Montoro; y a Messi y Jordi Alba.

Incidencias: Nuevo Los Cármenes, a puerta cerrada.