- La pandemia del coronavirus ha puesto patas arriba a todo el planeta y el fútbol no puede ser ajeno a los trastornos que está generando esta aguda crisis. El impacto de la misma no solo sacude a las competiciones profesionales, sino que también daña a las categorías inferiores, quizá las más olvidadas en los focos mediáticos. El Athletic, sin embargo, sí lo sufre. Por lo menos en lo que le toca a su primer juvenil, que no podrá sacar brillo a su excelente recorrido en el grupo II de la División de Honor, en el que ocupa el liderato a falta de cinco jornadas para su conclusión y con una ventaja de nueve puntos sobre sus dos más inmediatos perseguidores, Real Sociedad y Osasuna. El conjunto que dirige Imanol de la Sota está resignado, a falta de que se haga oficial, a que se dé por finalizada la campaña, con lo que se suspenderían los torneos poderosos de la categoría, la Copa de Campeones y la Copa, a las que habría ganado su acceso.

El golpe es llamativo para un vestuario que ha cumplido con las expectativas generadas desde la dirección deportiva, que también se queda con la miel en los labios. La Copa de Campeones se debería haber disputado entre el 26 de abril y el 3 de mayo en una sede que habría designado la Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha agotado los plazos y las posibilidades para que fuera posible en fechas venideras. Pero la realidad es tozuda y se da prácticamente descartada su celebración. Una competición que reúne a los siete campeones de grupo y al mejor segundo, y que nunca ha conquistado el Athletic, que la jugó por última vez dos años atrás, en la que cayó a las primeras de cambio a manos del Tenerife.

La Copa, título con el que el club rojiblanco se alzó por última vez en 2010 después de imponerse en la final de Almuñécar al Real Madrid por 2-0, también pasa de largo para el juvenil de Honor, que el curso anterior no pudo clasificarse para la misma, en tanto que hace dos hincó la rodilla en semifinales ante el Atlético de Madrid. El torneo del K.O, que lo disputan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros, presentaba la novedad esta campaña de una final four, que tendría lugar entre el 12 y 14 de junio en una ciudad por determinar. Por lo tanto, los de Imanol de Sota, con futbolistas referencias como Nicholas Williams (hermano de Iñaki Williams) y Nico Serrano, entre otros, se tendrán que conformar con el consuelo del título del grupo II de la categoría.

Por su parte, el Bilbao Athletic también está pendiente de la decisión que se tome sobre el devenir de la Segunda División B, donde ya parece descartada la propuesta de crear una categoría puente, denominada Segunda B Pro, en la que se incluiría al filial en un hipotético grupo II en el que también asomaría el Amorebieta.