Bilbao - El último compromiso de 2019 situará el domingo al Athletic ante un reto mayúsculo, el de intentar sumar los tres puntos a costa del Real Madrid en un Santiago Bernabéu inabordable para los rojiblancos en los últimos catorce años. Hay que remontarse hasta el 19 de febrero de 2005, no en vano, para recordar el último triunfo de los leones en un escenario que intentarán asaltar los pupilos de Gaizka Garitano. Ninguno de ellos, sin embargo, conoce el significado de ganar en el coliseo madridista con el escudo del Athletic en el pecho, experiencia que sí consiguieron saborear en el pasado Dani Ruiz Bazán (Sopuerta, 28-VI-1951), Ismael Urzaiz (Tutera, 7-X-1971) y Pablo Orbaiz (Iruñea, 6-II-1979). Los tres pudieron levantar los brazos en señal de victoria en el feudo blanco, una sensación "especial" de la que disfrutó Dani el 12 de septiembre de 1976, cuando los leones se impusieron 2-3 con gol incluido del mítico excapitán rojiblanco.

"Han pasado muchos años y no recuerdo bien aquel partido, pero eran siempre visitas muy difíciles también y las afrontábamos con mucha ilusión", destaca el de Sopuerta, quien agrega que "jugar contra el Barcelona y el Madrid eran batallas muy importantes, en el buen sentido de la palabra". Un total de siete victorias, cuatro empates y nueve derrotas coleccionó Dani ante el Madrid, rival al que desafiarán el domingo los de Garitano en un estadio "muy difícil, pero en el que a todos los futbolistas les gusta jugar y poder ganar".

"El Madrid está bastante bien ahora y será complicado, pero es de esos partidos en los que no tienes nada que perder y sí mucho que ganar", advierte el propio Dani, convencido de que para aspirar a la victoria los rojiblancos deben buscar "la línea de los partidos jugados antes de los dos últimos, que no han sido demasiado buenos, y jugar con mucha consistencia defensiva para intentar aprovechar alguna contra con los jugadores que tenemos para poder correr".

En cuanto al momento en el que ambos equipos afrontan la cita, el de Sopuerta no tiene claro que la reciente disputa del clásico contra el Barcelona sitúe al Athletic en una situación favorable. Ocurre, más bien, todo lo contrario, pues Dani entiende que los leones llegarán al Bernabéu "en mal momento, porque el otro día hubo algunas decisiones arbitrales en contra del Madrid en el Camp Nou y espero que ello no repercuta en las decisiones que se tomen este domingo".

Efectividad Ismael Urzaiz, sin embargo, considera que puede ser bueno visitar al Madrid "días después de que hayan jugado contra el Barcelona, porque toda la tensión acumulada en un clásico puede provocarles un ligero bajón, aunque el Madrid tiene una plantilla extensa y excelsa y los que jueguen saldrán como cohetes".

El exdelantero navarro, que celebró como jugador del Espanyol un triunfo en el Bernabéu el 21 de abril de 1996 (1-2) y otro como león el 20 de febrero de 1999 (0-1), también estuvo presente en la última victoria del Athletic en el campo blanco en febrero de 2005, aunque Ernesto Valverde no le dio entrada entonces en el terreno de juego. "Lo viví desde la banda", recuerda el de Tutera, quien pone el foco en que "ganar en el campo de un equipo grande siempre cuesta mucho, como demuestran las estadísticas". Durante su etapa en el Espanyol, no obstante, recuerda que "le teníamos cogida la medida al Madrid. Éramos un equipo muy difícil para ellos, de cuatro partidos les ganamos tres y les eliminamos también en octavos de final de Copa".

De cara al encuentro del domingo, Urzaiz expone que para ganar en el Bernabéu "hay que hacer un excelente trabajo táctico a nivel defensivo, que todo el mundo esté muy implicado en defensa y ser efectivos en ataque en las pocas ocasiones de gol que se puedan presentar". "Si hay tres oportunidades para marcar, al menos hay que meter una", remarca el navarro, quien sumó como futbolista ocho triunfos, cuatro empates y once derrotas con el conjunto blanco como rival en liga. "El Athletic tiene a día de hoy una base defensiva muy buena y por ahí va bien servido para poder contener al Madrid. Los jugadores, eso sí, tienen que ir con confianza pensando que pueden darles un susto", añade el exdelantero rojiblanco, quien resta importancia a la ausencia por sanción de Casemiro, dado que "es un jugador que les da mucho equilibrio, pero con todo mi cariño y respeto, no es cualquiera de los Ronaldo y si el Madrid no tiene un sustituto para él?".

UN RECUERDO iMBORRABLE Lo mismo opina Pablo Orbaiz, quien disputó los noventa minutos en el último triunfo del Athletic en el Bernabéu, cita que se resolvió con un 0-2 favorable a los leones con tantos de Asier del Horno y Andoni Iraola y que también se recuerda por el impresionante gol desde el centro del campo que firmó el excentrocampista iruindarra, pero al que no dio validez el colegiado Moreno Delgado al entender que el balón no había rebasado la línea de gol.

"Al final se recuerda más porque, siendo gol, no se dio por válido. Para mí fue un momento importante, porque no estaba acostumbrado a celebrar goles", lamenta catorce años después Orbaiz, quien admite que estadios como el Bernabéu o Camp Nou "son muy difíciles al tener enfrente a los mejores, por lo que siempre es importante y especial ganar". "Nosotros lo conseguimos en 2005 y es un recuerdo muy bonito que queda en la memoria para siempre al ser la única vez que gané allí", apunta el navarro, que considera clave encarar este tipo de citas con confianza, pues "cuando las cosas se hacen con seguridad se rinde a un nivel superior". "Seguro que Garitano tiene un plan y ha examinado dónde puede hacer daño al Madrid", destaca Orbaiz, presente en la última ocasión que el Athletic conquistó el Bernabéu.