Bilbao - Con menos problemas que las dos votaciones anteriores, Aitor Elizegi respiró aliviado en el tercer punto del orden del día al ver que los asistentes al cónclave del Euskalduna respaldaron con holgura su proyecto para abordar la tan ansiada reforma de los Estatutos Sociales del Athletic. Un asunto que tanto Fernando García Macua como Josu Urrutia, después, no pudieron llevar a buen puerto. El 68% votó a favor, un resultado que precipitó acto seguido la elección de dos de los once socios compromisarios que se presentaron a formar parte de la comisión que redactará el proyecto. Los elegidos en las votaciones, después de que buena parte de ellos pasara por el atril para pedir el respaldo a su candidatura, fueron Gorka Cubes, arquitecto, con 162 votos, y Josu Arteta, licenciado en Derecho, con 149 apoyos.

Además de Cubes y Arteta, este órgano lo completarán el propio Aitor Elizegi y dos socios elegidos por el club, que en este caso son la expresidenta del Athletic, Ana Urquijo, y el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. Los cinco completarán esta comisión encargada de dar los siguientes pasos que conduzcan a un proyecto de reforma de los Estatutos que tendrá que ser debatido en una próxima Asamblea Extraordinaria. Para su aprobación es necesario el apoyo de dos tercios del máximo órgano de gobierno del club.

Otra de las cuestiones que han generado debate desde que Elizegi llegó a Ibaigane es la puesta en marcha de la grada de animación que el presidente del Athletic quiere instalar detrás del fondo Norte. Después de llegar a un acuerdo hace unos días con la Plataforma de Afectados por la Grada de Animación, que declinó comparecer ante la Asamblea pese a sumar las firmas necesarias, el máximo mandatario rojiblanco volvió a defender su plan: “No queremos renunciar a ningún asiento vacío. Es nuestra obligación preocuparnos por la animación. Tenemos que estar unidos en ese campo y que todos nos sintamos orgullosos”.

Elizegi, que confesó su “obsesión” por esta cuestión, aseguró que presentará en una próxima Asamblea Extraordinaria un proyecto integral de una nueva grada popular. Está por ver cuántos socios dan el visto bueno a estos movimientos y cuántos se sentirán agraviados. “Creemos que hay que seguir adelante. Tardaremos cuatro, cinco o seis años, pero es el camino idóneo. Merece la pena. La asamblea dibujará esa grada, nosotros solo hemos venido a crear el espacio. Tenemos que convertir el estadio en ejemplar”, defendió Elizegi, que cifró en 2.425 localidades las que forman las tres zonas de animación actuales. Su objetivo es reunir a más de 4.000 aficionados en la tribuna Norte Baja.

estudio de idom Ante la posibilidad de que la grada de animación salga adelante, Elizegi aseguró que el club tiene ya un estudio de la ingeniería IDOM para abordar una reforma arquitectónica para que las filas que están detrás de los socios que estén de pie animando no tengan problemas de visibilidad.

A favor409 (68%)

En contra156 (26%)

En blanco11 (3%)

Nulos11 (3%)

Total587