Bilbao - La polémica suscitada por el fichaje de la alemana Bibiane Schulze Solano (Bad Soden am Taunus, 12-XI-1998) para el filial del Athletic femenino continúa su acalorado curso a solo un día de que el primer equipo masculino inicie los entrenamientos de pretemporada en las instalaciones de Lezama. Las aguas, así las cosas, bajan revueltas a las puertas de la puesta de largo del primer proyecto como presidente de Aitor Elizegi, en cuyo programa electoral definía este tipo de operaciones como “excepcionales”, dada su escrita promesa de “respetar la filosofía de contar con jugadores/as nacidos/as en el País Vasco y/o formados en Euskal Herria, identificados con el desarrollo del fútbol vasco, pudiendo estudiar situaciones excepcionales de otro tipo de jugadores de claro origen vasco”.

El debate en torno a los límites de la filosofía asoma abierto y en plena ebullición tras la contratación de la germana Bibiane, con ama lekeitiarra, aita alemán y biznieta de Patxo Belauste, hermano del mítico exrojiblanco José Mari Belauste. Tanto es así que, si bien Elizegi defendió el lunes su incorporación durante la presentación de Ángel Villacampa como nuevo técnico de las leonas al asegurar que “no he nacido para dar pasaportes y no puedo decirle a una chavala vasca, de Bizkaia, que no puede jugar en el Athletic”, son ya varias las plataformas de socios que han decidido entrar en escena pidiendo al presidente que revoque el fichaje de la jugadora alemana con raíces vascas que procede del FFC Frankfurt.

Primero fue Athletic, EUP! quien mostró su profundo malestar y acusó a la Junta Directiva rojiblanca de saltarse la filosofía del club sin llevar a cabo antes “un proceso de información y debate tan largo como sea preciso”, advirtiendo que si Elizegi continúa adelante con la contratación de la jugadora harán “lo que esté a nuestro alcance, empezando por apoyar a cuantos grupos e iniciativas persigan tal fin, al objeto de que esta ruptura de nuestra filosofía no pueda ser llevada a cabo por los actuales gestores del club sin un debate previo con los socios que autorice dicho cambio”.

Horas después fue el grupo Athleticen alde bustiko gara el que lanzó un comunicado para remarcar también que “sin consulta, la filosofía no se toca”. Mediante un “llamamiento público a la unidad de todos los grupos y socios y socias”, esta agrupación pide a Elizegi que “revoque este fichaje”, a fin de que “se respete que el club es de sus socios y socias y ningún presidente puede tomar esta decisión de forma unilateral”.

Lo dice el citado grupo en el tercero de los cinco puntos expuestos en una nota pública en la que se hace referencia a la promesa electoral de Elizegi de que “las decisiones importantes serán consultadas con todos los socios”, entendiendo que “esta lo es” y que “la división entre la masa social la crea el presidente y su Junta Directiva y no quienes defendemos que se respete algo tan básico como que el Athletic es de sus socios y socias y no de la directiva de turno”.

LA POSTURA DE ICHH El grupo de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila, por su parte, también lanzó un breve, pero contundente comunicado para destacar que “el Athletic tiene sentido si permanece fiel a sus valores: nacidos/as formados/as en Euskal Herria”, además de añadir en euskera: “Sin trampas, ni en el pasado, ni ahora, ni en el futuro”. La polémica, de este modo, está servida en torno a una filosofía cuyos límites está convencido Elizegi que no traspasa el fichaje de Bibiane, cuya contratación también ha rechazado de manera enérgica el colectivo Athletic Denontzat, un grupo de socios compromisarios independientes que consiguió introducir un punto en el orden del día de la asamblea de octubre de 2017 y que ahora muestra “nuestro total rechazo al fichaje de Bibiane Schulze”.

“Un ataque a la filosofía del Athletic Club, sin el necesario consenso y debate entre los socios/as que tanto preconizó el presidente Aitor Elizegi en campaña. Indignados y activos”, agregan desde una agrupación que tampoco ve con buenos ojos el fichaje de la joven jugadora alemana, quien arrancará próximamente su andadura como rojiblanca. Lo hará, con 20 años, tras la polvareda que ha levantado su adquisición en la antesala del regreso a los entrenamientos del primer equipo masculino. Los leones, después de quedarse fuera de competición europea en el último suspiro del pasado curso, volverán al trabajo mañana en Lezama en medio de un ambiente que podría verse afectado por lo sucedido en los últimos días.