Lezama - La llegada de Yuri Berchiche al Athletic trajo más competencia en un carril zurdo que, hasta ese momento, era un territorio conquistado por Mikel Balenziaga. Así que las buenas prestaciones del primero han hecho que el del Zumarraga cuente con menos minutos este curso y tan solo haya participado en diez partidos entre liga y Copa. Una situación insólita para el jugador que, sin embargo, se lo toma con mucha filosofía. De hecho, el defensa continúa sintiéndose “igual de importante que antes en el equipo”, independientemente del rol que le toque desempeñar: “Si me toca jugar, juego; y si me toca banquillo, animo. Hay que aprovechar las oportunidades cuando se tienen y apoyar al equipo en todo lo posible”. Y es que Balenziaga reconoce que la actual situación del Athletic en la tabla no es la ideal y que el encuentro del próximo lunes ante el Huesca es “de vital importancia”: “Nos jugamos tres puntos importantísimos, ya que queremos ir para arriba y ganar es primordial”. Porque, aunque el zurdo admite que el vértigo de verse en descenso “ha desaparecido”, la plantilla es consciente de que el peligro sigue siendo inminente. “Se está viendo al equipo con otra soltura y tranquilidad, pero también creo que cuando vamos apretados damos lo mejor de nosotros. Y el del Huesca es un partido al que tenemos que ir apretados, con un cuchillo entre los dientes”, relata.

El buen encuentro ante el Barcelona, en el que Balenziaga y Yuri tapiaron la banda izquierda del Athletic, parece haber reforzado a los rojiblancos, que, sin embargo, esperan que el partido del lunes sea completamente diferente a lo vivido en la eliminatoria copera ante el Huesca -en la que los leones ganaron con un marcador total de 8-0-. “Los dos equipos estamos ahora en un momento diferente, ellos vienen con dos victorias consecutivas y se juegan mucho porque si ganan se acercan mucho más a una permanencia que hace semanas tenían muy lejos”, agrega el de Zumarraga. Así que Balenziaga no se fía del colista: “Llevan ya varios partidos jugando bien con un cambio de sistema, con tres centrales. Va a ser un partido muy complicado, porque los dos equipos necesitamos ganar, pero si hacemos nuestro juego, creo que podremos llevarnos los tres puntos”.

Físicamente mejor, Balenziaga aplaude la gestión de la plantilla que está realizando Gaizka Garitano desde su llegada al banquillo del primer equipo. El lateral reconoce que ahora “estamos más a gusto en la faceta defensiva y en las transiciones, estamos más organizados y corremos más juntos. Nos sentimos cómodos”. Asimismo, el lateral admite que el Athletic está en un buen estado físico desde que salió de los puestos de peligro, ya que “estar ahí abajo hace que las piernas pesen más y que la confianza baje”. Por eso, como una derrota volvería a poner al club en una posición complicada, Balenziaga recalca la importancia del compromiso del lunes: “El Huesca no tiene el nombre del Barcelona, pero esos tres puntos nos pueden dar muchísimo”.