BILBAO. Para el Athletic, "la ocasión reclama" que el lehendakari esté esta tarde "rodeado de más de un centenar de mujeres destacadas de nuestra sociedad, todas ellas protagonistas de la lucha por la igualdad de género en diferentes ámbitos laborales".
Urkullu acude acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, hija del destacado exjugador del Athletic Eneko Arieta.
La entidad rojiblanca quiere "rendir homenaje a las 'leonas' rojiblancas pioneras de un fútbol femenino que fue creciendo gracias a su esfuerzo y pasión por el deporte" y "hasta 34 exjugadoras, encabezadas por futbolistas legendarias como Nerea Onaindia, Eba Ferreira, Eli Capa, Joana Flaviano, Aitziber Juaristi o Irune Murua, ocuparán un lugar preferente en el palco".
A su lado, se sentarán también "las y los integrantes de los cuerpos técnicos que las entrenaron".
También tendrá su presencia en el palco de San Mamés "el fútbol femenino de toda Bizkaia" y "directoras y coordinadoras de clubes femeninos" como el Leioako Emakumeak, Ariz, Basauriko Kimuak, Altzarrate, Ugeraga, Oberena, Pauldarrak, Peña Athletic Santurtzi y San Ignacio".
Asimismo anuncia el Athletic la presencia de, además de su presidente, Aitor Elizegi, la expresidenta Ana Urquijo y representantes institucionales como del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto: la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; el delegado del Gobierno, Jesús Loza; o el director del fútbol femenino en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael del Amo.
Por último, el club rojiblanco destaca que en el partido ofrecerá un "catering" que elaborará "El Mercado de las Especias, 'comida internacional con un fin social', nueve mujeres de todo el mundo que celebran cada domingo un evento culinario en la Plaza de la Cantera de Bilbao, donde cocinan platos tradicionales de sus países de origen que se sirven en pequeñas raciones".