La puesta en escena de un nuevo curso para el Athletic femenino ha tenido lugar este sábado en Lezama. Se completó la primera sesión del conjunto rojiblanco a las órdenes de David Aznar., con el flamante fichaje de la centrocampista irundarra Leire Baños que a sus 29 años llega al Athletic para aportar su experiencia tras su paso por el Levante y ha firmado hasta junio del 2027. Así que David Aznar repite curso y tendrá al técnico Pedro Monzú como segundo entrenador y Manex Sagarna que retorna como entrenador de guardametas, tras estar en el filial los dos últimos años.

Además la jugadora del filial Itsaso Miranda tendrá ficha de primer equipo para intentar promocionarse en la banda derecha. Y también realizarán la pretemporada las canteranas Alejandra Estefanía y Claudia Fernández. Además de la portera Silvia Pérez y la delantera Maitane Vilariño, recientes incorporaciones de Osasuna para el filial rojiblanco. Se unió al grupo Itxaso Uriarte tras recibir el alta médica y se ausentaron a la cita las tres jugadoras recientemente cedidas al Granada y Bibiane Schulze, concentrada con la selección germana por la próxima disputa de los Juegos Olímpicos de París. Además el Athletic mantiene a varias jugadoras recuperándose de sus respectivas lesiones: Irene Oguiza en su recta final, Marta Unzué que sigue con su readaptación y Ainize Barea "Peke" que sigue de baja por embarazo.

La ex jugadora de Levante y Real Sociedad, Leire Baños, ejerció ante los medios tras sus primeros días como rojiblanca. “Muy bien. Hemos estado haciendo las pruebas médicas y me han acogido muy bien. Las instalaciones son increíbles y las compañeras genial. Así que muy contenta”, relató la centrocampista. Su gran experiencia en Liga F le vendrá como anillo al dedo a este Athletic donde manda la irreverente juventud de sus jugadoras. “Yo vengo a aportar mi granito de arena y ojalá pueda aportar muchas cosas. Yo siempre digo que me considero una jugadora muy de equipo y que me gusta asociarme, tener el balón y creo que puedo encajar bien. El año pasado el Athletic demostró que es un equipo joven y potente pero que tiene ganas de estar arriba y vengo con muchas ganas y muy ilusionada”, advirtió la irundarra. Sobre las causas que le han motivado a su retorno a Euskadi comentó que “soy una persona muy de casa. He sido muy feliz en el Levante pero después de tres temporadas sentía que se había acabado mi ciclo fuera de casa. Necesitaba estar cerca de la familia, se me abrió esta puerta, me lo han puesto muy fácil y no he tenido prácticamente ninguna duda”, refirió. En cuanto al objetivo para la temporada Baños finalizó “ojalá podamos mejorar lo de la temporada pasada. Con trabajo seguro que conseguimos cosas bonitas”.

El Athletic disputará su primer encuentro amistoso el sábado 3 de agosto, a las 19 horas, frente al Eibar en Tafalla dentro de los actos del décimo aniversario del Mulier. El segundo será en casa del Deportivo A Coruña siete días después.

Tres nuevas cesiones al Granada

Ya salió cedida el año pasado desde el Athletic la joven central de Bakio Naroa Uriarte. Tras lograr la permanencia con las andaluzas, esta temporada Uriarte repite experiencia en el conjunto nazarí aunque en esta ocasión irá acompañada de la delantera Paula Arana, que el año pasado fue uno de los revulsivos del conjunto de David Aznar participando en quince partidos y la mediocentro del filial Amaia Iribarren, nacida en el 2003, es una de las capitanas del filial rojiblanco y buscará su debut en la máxima competición liguera.