Síguenos en redes sociales:

Los actores y actrices salen de poteo en Aste Nagusia

La cita anual ha congregado a decenas de personas en el Casco Viejo de Bilbao

En imágenes: El tradicional Txikiteo Nagusia reúne a una treintena de actores y actricesMiguel Acera

11

Como manda la tradición no hay poteo sin entonar las canciones del repertorio tradicionales, entre ellas las bilbainadas. Un año más el arte del txikiteo reúne en Aste Nagusia a actores, políticos y personas de la sociedad bilbaina. Una fiesta llena de canciones y buen ambiente en la que los principales protagonistas son los actores y actrices que actúan en Aste Nagusia en los diferentes teatros de Bilbao y que ponen la guinda en el este tradicional poteo que organiza cada año la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y que llega a su decimoquinta edición. 

"Este es un evento que la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas del Casco Viejo hacemos con mucho cariño, llevamos quince años haciéndolo. Nos gusta ser muy buenos anfitriones para la gente que viene de fuera y para los artistas, porque muchos no conocen lo que es el txikiteo y están muy sorprendidos", ha declarado Susana Alguero, presidenta de la asociación.

Así, alrededor de 30 actores y actrices han confirmado su asistencia. Entre otros, parte de los elencos de los musicales Mamma mia!; Los pilares de la tierra; actores y actrices de Pijama para seis (Gabino Diego, Isabel Gaudí, Amaia Vargas, Sabrina Praga y Jesús Cisneros); La llamaban loca (Karmele Larrinaga, Txemi Parra); Tóngola (Ugaitz Alegria y Ainhoa Etxebarria); Querida Agatha Christie (Carmen Morales y Juan Meseguer); Urte Berri Off, Feliz 2026 (Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina, Maria Urcelay); y Confeti. El Regreso (Diego Pérez, Iñaki Urrutia, Leire Orbe, Josu Angulo, Mikel Losada y Aratxo Angulo).

"Es una maravilla, porque puedo estar con mis compañeros y gente con la que he coincidido varios años en el Euskalduna como Jesús Cisneros, que además es un encanto, también están muchos de mis amigos", ha señalado Karmele Larrinaga. La actriz también ha destacado que "el txikiteo es cultura, pero también con la excusa de tomar un pote es poder reunirse con los amigos para socializar y compartir".

Por su parte, Ylenia Baglietto, integrante del elenco de Mamma mia!, ha mencionado que "me encantan este tipo de eventos". Además ha señalado que "es una forma de ver a todos mis compañeros a la vez, por lo que no tengo que organizar la quedada sino que ya está organizada y este poteo es maravilloso todos los años".

Junto a todos ellos, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y diferentes responsables institucionales y comerciales, también participarán e interactuarán en el Txikiteo Nagusia del Casco Viejo, considerado ya un evento fijo en la programación de Aste Nagusia.

Te puede interesar:

Ruta

El evento ha comenzado en el bar Plaza de la Plaza Unamuno a las 13.00 horas y continuará en el bar Bacaicoa, también de la Plaza Unamuno, para pasar, posteriormente, al bar Fermín, de la calle Iturribide. El Txikiteo Nagusia es una iniciativa que trata de dar a conocer y extender una costumbre tan bilbaina entre los actores y actrices, que se convierten, de este modo, en los mejores embajadores de la Villa. Además de comer y beber, se leerá el ‘manifiesto txikitero’, que sienta las bases, completamente actualizadas, de esta costumbre. Además, con la ayuda de miembros del coro Deustotarrak, se entonarán las más clásicas bilbainadas.