Queda apenas una semana para el inicio de Aste Nagusia, pero el ambiente festivo ya se va notando en Bilbao. De hecho, uno de los mayores atractivos de estas fechas ha abierto hoy sus puertas. Un año más las barracas llenarán de música y luz el Parque Etxebarria desde hoy viernes 8 de agosto, y hasta el próximo día 31. Un recinto ferial que este año contará con 72 atracciones: 12 para personas adultas, 13 para niños y niñas, seis churrerías, 17 casetas varias, cuatro bares con terraza, espectáculos, máquinas de habilidad, juegos de azar, etc. Además, el circo volverá a estar presente un año más.
Aunque la inauguración oficial por parte del Alcalde, Juan Mari Aburto, no tendrá lugar hasta el próximo día 14 de agosto, desde esta tarde pequeños y mayores ya han podido disfrutar de todo lo que ofrece este espacio. Sin embargo, el caluroso día ha provocado que hayan sido pocos los que se han animado a acercarse a las barracas. "El primer día suele haber poca gente y menos aún con este calor. A partir de mañana ya habrá más jaleo", comenta Herminio Valiente, dueño de la atracción 'Mega Stick'.
Sin embargo, esta tarde había más de uno que tenía ganas de barracas. Erika Serón ha acudido con su marido y sus dos hijas con el objetivo de montarse "en todas las barracas". "Solemos venir todos los años varios días porque vivimos cerca. Ayer aprovechamos para ir a la playa y hoy tocaba venir aquí", comenta esta bilbaina.
De la misma manera, María Isabel Gómez ha decidido estrenar el primer día de barracas con sus dos hijas. "Hemos venido a dar una vuelta para ver qué barracas han venido este año y a ver en cuál se montan las niñas", comenta. Además, esta bilbaina reconoce que ya tienen el plan hecho para otros días. "Solemos venir cuando hay fuegos artificiales porque así aprovechamos para hacer las dos cosas", explica.
Muchas horas de diversión
Los días de Aste Nagusia (16-23 de agosto) las barracas cerrarán a las 04.00 de la madrugada y desde las 03.00 horas funcionarán sin sonido. El resto de días, de lunes a jueves el recinto estará abierto hasta poco más tarde de la medianoche (01.00 horas), y desde las 00.00 horas lo harán sin sonido. Los viernes, sábados y domingos, el cierre está previsto para las 02.00 horas y como el resto de días, una hora antes (01.00 horas) las atracciones funcionarán en silencio.
Además, como ya viene ocurriendo hace unos años, el Parque Etxebarria será un recinto inclusivo para todas las personas y se han establecido unas franjas horarias para que las personas con autismo puedan disfrutar también de las barracas sin ningún perjuicio. Así, los días 17, 20 y 22 de agosto en horario de 17.00 a 20.00, las atracciones funcionarán sin música ni sonidos estridentes.
Precios variables
En cuanto a los precios, variarán dependiendo de la atracción y el día. Durante los días de Aste Nagusia (16-23 de agosto) serán los siguientes: atracciones de adultos, 4 euros; atracciones especiales para adultos, 4,5 euros; atracciones infantiles, 3,5 euros; espectáculos, 3,5 euros; espectáculos especiales, 4 euros. Estos precios se verán reducidos en 50 céntimos el resto de días y en 1 euro el Día del Niño.
Herminio Valiente lleva 15 años acudiendo a la llamada de la Aste Nagusia, y asegura que desde el primer año hasta ahora han notado un bajón de gente. "Es verdad que la gente suele responder muy bien y a nosotros personalmente nos va bien en fiestas de Bilbao, pero con la crisis hemos notado bajada", explica.
Lo mismo opina Laura Blasco, dueña del establecimiento 'Premiolandia', que lleva 18 años con su puesto de premios en las barracas de Bilbao. "Los últimos años no han sido muy buenos. Al final la gente tiene que elegir en qué gastarse el dinero y todo ha subido, pero bueno, hay que intentar sacarlo adelante", asegura. Sin embargo, ambos reconocen que la gente acaba respondiendo muy bien y que este mes suele ser muy bueno para ellos.
La apertura de las barracas indica que Aste Nagusia está ya muy cerca, y como ya se ha convertido en tradición, bilbainos y visitantes volverán a disfrutar en el Parque Etxebarria de las atracciones, espectáculos y ofertas gastronómicas para todos los gustos.