En Aste Nagusia Bilbao se zambulle durante nueve días, y ocho noches, en la algarabía. Hasta medio millón de almas se dan cita en la villa en estos momentos para disfrutar de la fiesta, espoleada por su sacerdotisa suprema, Marijaia. Ahora, en una semana tan larga los bolsillos, inevitablemente, van vaciándose. Y es que comer, beber y disfrutar no es gratis. DEIA ha querido saber cuál es el presupuesto con el que cuentan los acólitos de la farra para sobrevivir un día en el populoso recinto festivo. 

Eran las 12.00 del mediodía. En el recinto de las txosnas, que hacía escasas horas bullía de actividad, reinaba calma. Cerca de la salida hacia la Plaza de San Nicolás, un tiovivo acogía a un puñado de txikis, fascinados con el vaivén de la plataforma giratoria. En sus aledaños, Laura García y Patrick Guerra esperaban a que el movimiento cesase. 

Encuesta: ¿Cuánto te gastas al día en Aste Nagusia?

  • 150
  • 181
  • 141
  • 108

40 euros, la factura de una Aste Nagusia en familia

“Somos amigos de la cuadrilla y hemos venido con nuestras hijas”, han dicho, “como familia, gracias a todos los talleres que ofrecen las comparsas no gastamos mucho en que ellos se diviertan. Sí lo hacemos en comer y en beber. Incorporando la noche, en total podemos gastarnos en torno a 40 euros”, ha explicado Laura. Por otro lado, Aste Nagusia transcurre a finales de agosto, al término de la temporada estival. Una época en la que, en términos generales, los bolsillos languidecen cuando en junio abultaban algo más. “Ya llevamos una temporada larga de barracas, y eso se nota”, ha reconocido Patrick. 

Disfrutar sin restricciones: hasta 100 euros por día

Juancar Blanco y José Pérez, en cambio, no tienen contemplaciones a la hora de disfrutar de las fiestas. Y es que para este matrimonio Aste Nagusia es una fecha marcada en rojo en el calendario y sólo se preocupan de disfrutarla, sin restricciones. A ello contribuye el hecho de que su familia solo está formada por dos personas. “No nos hemos fijado un presupuesto. Es que disfrutamos muchísimo de las fiestas y queremos hacerlo todo; pasear, tomar algo…  En total, podemos llegar a gastarnos entre 70 y 100 euros por día”, han afirmado mientras caminaban por El Arenal.

Para ellos, desembolsar semejante cantidad una vez al año es imprescindible y, por eso, organizan todo el verano pensando en el efímero pero periódico reinado de Marijaia. Su presupuesto se desglosa en diferentes gastos. Entre otros, en los elixires de las txosnas, en comer (y cenar) y en la adrenalina de las barracas. “Y en los dulces”, ha apostillado Juncar, “soy muy goloso, no me pueden faltar”, reconoció. Eso sí, han señalado que cuando eran más jóvenes –la pareja ronda el medio siglo– su presupuesto era paupérrimo. “Dependíamos de los que nos daban, claro. Quizá queríamos tomarnos tres cubatas en vez de dos, pero no podíamos, no nos daba”, han apuntado.

Comer, cenar y regarlo todo con cerveza: hasta 50 euros

En el margen opuesto de la ría, en el Muelle de Ripa, Adrián Santamaría y Elena Martín disfrutaban de un helado. La crema de leche se estaba derritiendo en el cono, pringándoles los dedos en un día marcado por temperaturas de hasta treinta grados. El dulce es solo un desembolso más en su presupuesto diario para la semana más grande de Bilbao, que ronda los 50 euros. “Gastamos 15 en comer y en cenar y el resto en cerveza, ha apuntado Adrián. Tienen 27 y 29 años y, a pesar de ser de Guadalajara y Valladolid, respectivamente, viven en Durango. Trabajan, por lo que para ellos este es un gasto que pueden asumir con relativa comodidad. 

Una Aste Nagusia en cuadrilla: bote de 70 euros

A las 13.00 horas, la Plaza Nueva estaba a rebosar de personas, que copaban las terrazas del cuadrilátero. La media de edad era significativamente más alta que en el recinto de las txosnas. Entre los ociosos se encontraban Martín Ituño, Genaro Zamayoa y José Blas Leoz. Tienen 66, 67 y 68 años, respectivamente, y han afirmado estar disfrutando de unas fiestas estupendas. “Depende de cómo venga el día gastamos más o menos. Si te quedas a comer los chicos de oro no hacen gastos a nada, trincan tanto las viandas de los restaurantes como los bocatas de las txosnas– gastas más. En términos generales, ponemos un bote de 70 euros, del cual una parte va para la cena de todos los años”, ha explicado Martín. Así las cosas, Bilbao se gasta desde 50 hasta 100 euros (o más). En esta horquilla se mueve la factura de la algarabía.