Fallece el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El socialista de 65 años permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario

11.01.2022 | 07:10
El vicepresidente de la Eurocámara sustituirá a Sassoli hasta la elección de su sucesor

El presidente del Parlamento europeo, el socialista David Sassoli, ha fallecido en la madrugada de este martes en Italia en un hospital donde fue ingresado hace dos semanas, según ha confirmado su portavoz, Roberto Cuillo.

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país.


Por su parte, Cuillo ha detallado que "en las próximas horas" se publicará un comunicado oficial en el que también se detallará la hora y el lugar del funeral.

El presidente del Parlamento europeo permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico, tal y como informó este lunes la institución.

Tras conocerse la noticia de su hospitalización, importantes miembros de las instituciones europeas se manifestaron mostrando mensajes de preocupación y apoyo a Sassoli.

APOYO DE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES EUROPEAS


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado  "profundamente" entristecida por la muerte este martes del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al que definió como "un gran europeo y orgulloso italiano".



"Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia".

"¡Descansa en paz, querido David!", concluyó en italiano su tuit Von der Leyen.

Pedro Sánchez también ha expresado a través de las redes sociales su pésame por a muerte de Sassoli.


SU SUCESOR SE ELEGIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA


El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Sassoli, eurodiputado desde el año 2009, fue nombrado en julio de 2019 como presidente del Parlamento Europeo, sucediendo en el cargo al italiano Antonio Tajani.

Noticias relacionadas

noticias de deia