- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, rechazó ayer la propuesta de doce Estados miembros de utilizar fondos comunitarios para financiar el levantamiento de vallas en fronteras exteriores de la Unión a fin de frenar la migración irregular. “Estoy totalmente de acuerdo con que tenemos que hacer más para reforzar la protección de nuestra frontera exterior. Tengo que decir además que veo que hay Estados miembros que están decidiendo construir vallas, y lo entiendo”, indicó la comisaria durante una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Interior de la UE.

Doce Estados miembros han pedido que la UE financie la construcción de “barreras físicas” para proteger las fronteras exteriores ante el creciente uso de los migrantes como arma política por parte de terceros países. En una misiva dirigida a la Comisión Europea, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia subrayan que “las barreras físicas parecen ser una medida de protección de las fronteras efectiva, que sirve en interés de toda la UE, no solo de los Estados miembros en primera línea”.

Por ello, añade la carta, “esta medida legítima debería ser financiada de manera adicional y adecuada de manera prioritaria a partir del presupuesto de la UE”.

La comisaria recordó en cambio que ha puesto sobre la mesa varias propuestas para “proteger y vigilar mejor nuestras fronteras exteriores” que forman parte del nuevo pacto de migración y asilo presentado a los países. “Están sobre la mesa, se pueden aprobar y contribuirán a proteger la frontera exterior y gestionar la migración”, enfatizó.

Señaló que ya se han dado “pasos importantes” para proteger mejor esas fronteras a través de la interoperabilidad que debaten ahora los Estados miembros pese a llevar “un pequeño retraso”, dijo.

Por su parte, el ministro esloveno de Interior, Ales Hojs, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, afirmó no haber recibido la carta pero adelantó que Eslovenia se sumará a ella, ya que después de la crisis migratoria de 2015 decidió levantar vallas con cargo a su presupuesto nacional. “De forma anual hemos ido encontrando hasta unos 4.000 inmigrantes ilegales ya dentro de las fronteras de la Unión Europea, eso quiere decir que la protección de la frontera exterior no es eficaz”, comentó.

También agregó que “si tengo que decidir entre devoluciones en caliente y poner vallas, para mí no hay discusión: pongo vallas”.

Johansson afirmó que la posición de la Comisión es que los Estados miembros tienen “el derecho y la responsabilidad de proteger sus fronteras y son los mejor situados para decidir cómo hacerlo, siempre y cuando respeten el acerbo de la Unión”.